11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesRegionalesC.BermudezGremialGremial
miércoles, 06 marzo 2024 | Timbúes

Timbúes: ingresó a la Legislatura el proyecto que busca transformar en ciudad a la localidad

La iniciativa fue presentada por la diputada Silvana Di Stefano, a instancias del presidente comunal, Antonio Fiorenza. Timbúes celebrará este 2024 su 150º aniversario y espera poder festejarlo con el título de ciudad.
Timbúes: ingresó a la Legislatura el proyecto que busca transformar en ciudad a la localidad La diputada provincial Silvana Di Stefano presentó el proyecto de ley ante la Legislatura de la Provincia de Santa Fe que tiene como objetivo otorgar el rango de ciudad a la localidad de Timbúes, a pedido del presidente comunal Antonio Fiorenza. La propuesta surge tras la Ordenanza Comunal Nº 015/2024, en la que las autoridades locales expresaron la necesidad de impulsar la declaración de ciudad y establecer el correspondiente régimen municipal en la actual comuna que este año celebrará su aniversario número 150.

La diputada Di Stefano resalta en la iniciativa ingresada este martes a la Legislatura que la declaración de ciudad para Timbúes no solo facilitaría la gestión de asuntos administrativos y legales, sino que también permitiría planificar y ejecutar proyectos de desarrollo acordes a las demandas económicas, productivas y de servicios de la población. Se espera que esta medida contribuya a mejorar áreas fundamentales como educación, salud, transporte y vivienda, impulsando el bienestar y progreso de la comunidad.

Además, se enfatizó, tal como entienden las autoridades comunales, que la designación como ciudad fortalecería la identidad y el sentido de pertenencia entre los habitantes de Timbúes, promoviendo la participación ciudadana y el compromiso con el desarrollo local.

El proyecto de ley presentado por la diputada Silvana Di Stefano contempla también el llamado a elecciones generales para elegir al Intendente y Concejo Municipal, que regirán el Municipio. Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, ocasión en que deben asumir quienes resulten electas autoridades.

La madre de las colonias santafesinas

La localidad fue fundada en 1871 y reconocida oficialmente como Colonia Jesús María. Posteriormente, el 2 de septiembre de 1874 la Legislatura Provincial sancionó la ley que creó las autoridades locales para la Colonia ya fundada.

Jesús María nació como una colonia de inmigrantes en su inmensa mayoría italianos que, junto con familias criollas, formaron el pueblo. Poco a poco se convirtió en una de las localidades que más vínculos tiene con la inmigración de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, de la región del norte y centro-sur italiana.

En el año 1974, se modifica el nombre y pasa a llamarse oficialmente Timbúes, al igual que la Estación del Ferrocarril de Santa Fe emplazada en la zona. Ubicada sobre la Ruta Nacional 11, a 11 km de la ciudad de San Lorenzo, a 7 km de Puerto General San Martín y a 35 km de Rosario, es parte integrante del denominado Cordón Industrial.

Timbúes tuvo un incremento demográfico considerable en los últimos años, al igual que el departamento San Lorenzo, al cual pertenece, y una transformación notable de su vida y fisonomía con el arribo de las terminales agroexportadoras.

El gran crecimiento económico, su ubicación estratégica como centro de producción y distribución han contribuido a la generación del empleo y aumento de la actividad comercial e industrial en la región, siendo la comuna más pujante de la provincia.

Sumado a esto, hay que mencionar el desarrollo inmobiliario del Bamo Aceitero, en el que se incorporan 670 familias que habitarán su viviendas y más de 3.000 operarios, personal, mandos medios, contratistas y gerentes, que asisten a las empresas agroexportadoras y a las centrales termoeléctricas de la región.

“Conscientes de los retos a enfrentar, conscientes de que la historia de nuestro pueblo es una fusión de tradición y progreso; confiamos en que nuestros representantes provinciales interpreten el sentir de nuestros ancestros y primeros pobladores, el sentir de toda una comunidad actual, otorgándole la categoría de Ciudad a quien fue y es la Madre de las Colonias Santafesinas”, concluye el texto que fundamenta la Ordenanza Comunal aprobada por las autoridades locales expresando la necesidad de transformar a Timbúes en ciudad.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg