martes, 03 octubre 2023 | Timbúes

Denuncia que lo despidieron por discrimación y pide la reincorporación

Se trata de Gonzalo Del Pino, trabajador de ACA Timbúes que fue despedido a finales de junio. Su abogado y él consideran que fue por tres motivos discriminatorios: por su discapacidad; por su filiación política y por su militancia sindical.
Denuncia que lo despidieron por discrimación y pide la reincorporación
Publicidad

Gonzalo Del Pino tiene 43 años y el pasado 26 de junio fue despedido “sin causa” de su trabajo en la planta de ACA Timbúes. Sin embargo, tanto él como su abogado, pudieron identificar tres factores por los cuales creen que se habría tratado de un despido “discriminatorio”. El trabajador, que tiene Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), entró a dicha empresa en marzo de 2020 y ahora pide su reincorporación.

En diálogo con 11Noticias, el hombre contó que lo despidieron el 26 de junio de este año. “Me avisaron en forma verbal que estaba despedido. Cuando le pregunté cuál era la causa, me dijeron que no había causa. Y el 27 me llegó el telegrama. A partir de ahí me empecé a asesorar. Mi abogado, Emanuel Larripa, me dice que hay factores que indican que puede ser un despido discriminatorio: ideología política, activismo sindical y discapacidad”, afirmó.

En ese sentido, indicó que el primero tendría que ver con que “ingresé a planta el 4 de marzo del 2020 y en diciembre de ese año asumí la secretaría partidaria del Partido Justicialista de San Lorenzo, fui electo como secretario general. Y a partir de ahí se generó cierta hostilidad hacia mi persona, sobre todo por parte de la gerencia, porque con los jefes yo me llevaba muy bien”.


Títulos de interés:
>David Nalbandian fue denunciado por acoso a su ex pareja: había instalado cámaras para vigilarla
>Fiscalía devuelve los celulares robados en el Festival Bandera de Rosario

En cuanto al activismo sindical, el segundo punto, contó que “apenas ingresamos al nuevo puerto de Aca Timbúes, se trabajaba nueve horas, no parábamos a comer y no teníamos la media hora de descanso correspondiente. Eso cuando al principio teníamos un solo turno, un turno central. Después se pasa dos turnos, ahí ya los sábados a la tarde no se pagaba como correspondía”.

“Por mi perfil, era uno de los que más hablaba, pese a que había delegados, yo era uno de los que más me exponía en las reuniones y bueno, eso también se toma como un activismo sindical y sobre todo porque se venían las elecciones de delegado, que eran ahora en octubre de este año, y yo había hecho vox populi que iba a ser el candidato a delegado. De hecho también mis compañeros querían que sea yo, ya había hablado con los delegados que estaban en planta”, continuó.

Por último, manifestó que “el tema de discapacidad lo toma mi abogado porque ACA tiene un corporativo de salud que es Avalian, que antes era ACA Salud. Yo estaba en la obra social del gremio de Urgara, que es Amsterdam, pido el traspaso a Avalian y, después de algunos mail cruzados y algunas charlas con la persona de recursos humanos de ACA Timbúes, me dicen que habría un preacuerdo cuando entraron las personas con discapacidad, que éramos 11, que no iban a poder tener la prepaga Avalian. Me niegan el ingreso a la prepaga por la preexistencia de mi discapacidad”.

Cabe destacar que, según indicó, el 1 de agosto tuvo una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que se presentó la representante legal de la empresa y le pidió por su reincorporación. Sin embargo, “se me negó y la abogada nos pidió que cuantifiquemos la demanda, que pongamos un monto económico”. En ese sentido, sostuvo que “se le pidió lo que se pide por ley en un despido discriminatorio. Llamó a Buenos Aires, porque depende todo de allá, y me dijeron que no. Así que sigue el curso legal, estamos por iniciar la demanda judicial”.

Por último, confió que decidió hacer pública la situación que está atravesando ya que “en San Lorenzo nunca fui discriminado, en los boliches, en ningún lado fui discriminado, en la escuela nunca sufrí bullying, fui a la primaria, la secundaria, terciaria, y nunca sufrí una cuestión de este tipo, y ahora con 43 años tener que sufrirlo, la verdad que no está nada bueno, y seguramente a alguien le está pasando por lo mismo”.


Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ