11Noticias Lo Último SanLorenzoGremialNacionalesEconomiaPolicialesGremial
martes, 13 septiembre 2022 | Tendencias

Martes 13: origen y supersticiones

¿Por qué se considera un día de mala suerte?
Martes 13: origen y supersticiones
Todas las culturas tienen supersticiones que se relacionan con la mala suerte: romper un espejo, caminar debajo de una escalera, que se caiga la sal, ver un gato negro. Otro mito común es el martes 13.

Hay distintas teorías sobre el origen del martes o viernes 13, una de ellas se remonta a los primeros días del cristianismo, cuando Jesucristo fue crucificado en la cruz por la traición de Judas, su discípulo número 13. La vinculación con el día de la semana en cuestión estaría relacionada con Marte, dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción. En el caso del viernes, se cree que fue el día en el que Caín mató a Abel, y el día en el que Adán y Eva comieron el fruto prohibido.

En el mundo judío hay otra referencia que también podría estar en el origen de este mito: son trece los espíritus malignos de la Cábala. Según otra teoría, sin embargo, la superstición estaría relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla, que tuvo lugar un martes 13 en 1453.

Mucha gente cree en esta superstición, el corredor de motos español, Ángel Nieto cuando habla de sus victorias dice que ganó 12+1 mundiales de motociclismo. Es complicado que encuentres una fila 13 en un avión ya que las compañías aéreas lo descartaron porque entendían que siempre tendrían esa fila vacía. En hoteles y edificios altos de todo el mundo a menudo olvidan la mencionada cifra.

Diferencia entre el martes y viernes 13

El martes 13 de cualquier mes es considerado de mala suerte principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba, entre otros, lo califican como una jornada en la cual "hay que cuidarse".

Mientras que la fecha maldita es el viernes 13 para las culturas anglosajonas, incluyendo Estados Unidos y Canadá.
Es decir que tanto martes como viernes se convierten en días de malos augurios si coinciden con este número del mes.






Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg