Segun un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico, durante el viernes y el sábado, se prevé el desarrollo de nuevas activaciones de lluvias y tormentas de variada intensidad que podrían afectar la provincia de Santa Fe.
En las madrugadas y primeras horas de la mañana de ambos días, se estima una probabilidad media a alta de tormentas, algunas de las cuales podrán presentar características localmente fuertes, con intensas precipitaciones sectorizadas y eventual caída de granizo.
No obstante, se prevén mejoramientos temporarios más definidos durante las tardes y comienzos de la noche.
Las condiciones de inestabilidad persistirán en la franja central de Argentina a lo largo del fin de semana largo de carnaval, manteniendo un alto potencial para la formación de tormentas fuertes en la provincia de Santa Fe. En estos sectores, las precipitaciones podrían alcanzar acumulados de entre 70 y 80 mm, con posibilidad de superar ampliamente estos valores en algunas zonas puntuales.
Uno de los factores más relevantes de este evento es la persistencia de las precipitaciones. Si bien las tormentas tendrán el carácter de aisladas, serán un fenómeno recurrente con precipitaciones intermitentes a lo largo de varios días. Además, estas tormentas podrían estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h y la posibilidad de caída de granizo.
En contraste, el norte santafesino experimentará una situación meteorológica opuesta, con temperaturas extremadamente elevadas y sin cambios significativos en la intensa y prolongada ola de calor que afecta a la región. Se espera que los valores térmicos continúen muy por encima de los promedios estacionales.
En la zona centro y sur de la provincia, las precipitaciones asociadas a tormentas de variada intensidad podrían generar acumulados significativos, superando localmente los 80 mm, lo que podría derivar en anegamientos y complicaciones en algunas áreas urbanas y rurales. Además, la ocurrencia de tormentas eléctricas frecuentes, vientos fuertes y la posibilidad de granizo agravan el escenario meteorológico.
Dado que esta situación de inestabilidad persistirá durante varios días, se recomienda mantenerse informado sobre la evolución del pronóstico, especialmente considerando la realización de festejos multitudinarios en el marco del carnaval del fin de semana largo.