24 Aug 2020 |  Servicios

Llega la tormenta de Santa Rosa

Los pronósticos indican que la tormenta de Santa Rosa dirá presente en el centro-este del país. Será entre el martes 25 y miércoles 26 de agosto. Justo en fecha para entrar en los registros. ¿por qué siempre más o menos en la misma fecha?. Te contamos las razones.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Los pronósticos indican que la tormenta de Santa Rosa dirá presente en el centro-este del país. Será entre el martes 25 y miércoles 26 de agosto. Justo en fecha para entrar en los registros. ¿por qué siempre más o menos en la misma fecha?. Te contamos las razones.

Según un informe que publicó hoy el Servicio meteorológico nacional, la tormenta de Santa Rosa, la mas famosa de Argentina, llegará entre mañana martes y el miércoles. La alerta ya fue emitida, se pide tomar precauciones por vientos fuertes, posibilidad de caída de granizo y tormenta eléctrica.

El Servicio meteorológico nacional emitió esta mañana 3 alerta de las cuales una anunció la llegada de la lluvia, tan esperada por sectores afectados por la falta de agua. La Alerta anticipa fuerte tormentas a partir de la madrugada de mañana martes en gran parte del centro del país.

”Todo parece indicar que 2020 entrará en el registro de los años que contaron con la presencia de la única tormenta que tiene nombre propio: Santa Rosa”

.

Lleva este nombre por ocurrir en los cinco días previos o posteriores a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto. Pero, ¿cómo es posible que una tormenta ocurra siempre más o menos en la misma fecha? Bueno, acá valen dos aclaraciones importantes del SMN.

Primero. Por estos días, la primavera empieza a pedir pista. Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno que aún está en escena, y como resultado se produzcan tormentas. El aire cálido y húmedo -que es más propio de la primavera y el verano- es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno.

Segundo. Una lluvia, por más intensa que sea, no puede arrogarse el título de tormenta. A esta categoría se llega, sí y sólo sí, la observación meteorológica registra actividad eléctrica. Sean truenos o relámpagos. Dicho de otro modo, para que se compute un día “con tormenta”, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos.

Los pronósticos indican que 2020 tendrá su Santa Rosa, y que podríamos tener precipitaciones en el orden de los 40 milímetros de manera puntual. Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país.

Los registros de la Tormenta de Santa Rosa


Anotaciones de Benjamin Gould, el primer director de la Oficina Meteorológica Argentina (1860)

Desde el Servicio nacional aclararon que existen algunos documentos históricos que dan cuenta de la tormenta de Santa Rosa y de su gran popularidad, incluso desde varias décadas antes. En este fragmento, Benjamin Gould, el primer director del Servicio Meteorológico (por entonces llamado Oficina Meteorológica Argentina) se refería a este evento meteorológico, conocido por entonces también como “Pamperos de Santa Rosa” allá por 1860.

Llamada tormenta, o pamperos de Santa Rosa, lo que queda claro que este evento meteorológico lleva más años en la cultura popular que los propios registros científicos. Así que una vez más ¡bienvenida Santa Rosa!




Continúa leyendo noticias Servicios | CLIMA

Hoy se reportaron 2319 casos nuevos de COVID-19 en Santa Fe
Santa Fe El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó hoy 2319 nuevos casos de coronavirus y 33 fallecimientos. En la región San Lorenzo 40, Granadero Baigorria 28, Puerto San Martín 22, Capitán Bermúdez 16, Fray Luis Beltrán 8, Timbúes 8, Ricardone 5,
Primera jornada del Programa Municipal de Detección Temprana de Cáncer de Mama
San Lorenzo Con turnos completos hoy, y también para el viernes, mujeres menores de 35 años se practicaron ecografías mamarias de forma gratuita. Las interesadas deben llamar al 427539, de lunes a viernes entre las 7.30 y las 12.30 h. El concejal Gustavo Oggero y la concejala Andrea Soria solicitarán desde el Concejo que el hospital agilice la realización de las mamografías, indicadas para las mayores de 35.
Evalúan el regreso de la actividad de guarderías náuticas y clubes de pesca
Santa Fe El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, explicó que todavía no hay una fecha definida y que la decisión se tomará teniendo en cuenta la situación epidemiológica.
Mapa Covid Santa Fe
Tránsito despejado en acceso y rutas
Servicios Según el informe diario de la Agencia de Seguridad Vial no hay trabajos en ninguna ruta ni acceso a la provincia de Santa Fe. El tránsito es normal. Se pide precaución por posible llovizna.
Oscar Martínez: “Se necesita un amplio consenso para llevar adelante el proyecto Santa Fe Conectada”
Santa Fe Este martes, en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se llevó a cabo una videoconferencia con entidades del sector y legisladores provinciales para dialogar sobre la conectividad en la provincia y los proyectos que están tratándose en la Legislatura.