11Noticias Lo Último PolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioGremial
domingo, 20 junio 2021 | Servicios

El proceso judicial y la participación de las víctimas

En la figura del querellante, las víctimas de distintos hechos penales pueden formar parte de la causa más allá de las acciones que lleve adelante el fiscal.
El proceso judicial y la participación de las víctimas
En los códigos procesales tanto nacionales como provinciales se incorporó la figura del querellante, esto es acusar a otro con apariencia de delito, ante esta situación 11Noticias consultó con Fernando Virgili y Eliana Zapata, abogados penalistas sobre como se debe actuar y que beneficios trae a las víctimas.

En el sistema judicial que todos conocemos sabemos que quien debe hacer la "la persecución penal es el Estado y este lo hace a través de los fiscales, después son los jueces los que hacen un control de garantías respecto de esas acusaciones" dice Virgili.

Añadiendo que aquí es donde aparece la figura del querellante, "que le permite a la víctima, aunque cuente con el respaldo del Estado a través del fiscal, ingresar al proceso penal con un abogado patrocinante, más allá de las formalidades que son similares al proceso civil y es bastante ágil, pudiendo acusar o aportar pruebas, establecer la calificación penal que puede o no coincidir con la del fiscal, por ejemplo si hay un hurto el fiscal puede decir que es robo simple y la querella que es hurto calificado".



Cabe destacar que en situaciones donde el fiscal y el querellante no concuerde con la calificación penal del delito, será el juez quien la defina.

Al ser consultados sobre el funcionamiento del mismo, los especialistas explican que "la víctima ingresa con su abogado al proceso y tiene un plazo, en la etapa intermedia se lleva adelante la investigación y si hay elementos se va a juicio o se arregla dentro de los institutos correspondientes. Lo importante es que tiene participación, puede ser la persona víctima del delito, jurídica como una empresa o asociaciones como los ecologistas y en caso como homicidios pueden los herederos pueden constituirse dentro del proceso".

Hay un mito en la sociedad de que las nuevas leyes siempre benefician a los delincuentes y perjudican a las víctimas, hecho que se desmorona al ir conociendo los alcances de las modificaciones.

Ante esta situación, Virgili agrega que "cuando hablamos de garantías establecidas en el artículo 75 inciso 22, que toma todos los pactos internacionales, siempre se analiza con una mirada crítica diciendo que el avance es sobre los derechos de los imputados pero también hay un avance en cuanto a los derechos de la víctima, porque antes no se enteraban como iba el proceso, hoy hay que notificarle como va el proceso, las medidas que se están tomando y oponerse si lo considera necesario, toma una participación activa que antes no existía".

Ante cualquier situación penal, laboral o de cualquier índole se puede consultar con Virgili y Zapata a los teléfonos (3476) 568192 o (341) 3506541.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg