11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
martes, 17 enero 2023 | San Lorenzo

Warmis, mujeres con historia

En un contexto de luchas sociales para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad, surge Warmis, un proyecto en el que las mujeres son protagonistas a través de la danza folklórica.
Warmis, mujeres con historia
Warmis es una compañía de danza folklórica femenina de la localidad de San Lorenzo que comenzó a gestarse en el año 2020. Está formada por intérpretes de todo el Cordón Industrial y está a cargo de las profesoras Churi Corvalan y Leila Villalva.

“El proyecto ya se venía pensando y gestándose, en el año 2020 se realizó un seminario de estilización folklórica femenina con una profe de la ciudad de Rosario que nos dio el puntapié inicial para llevar a cabo el proyecto que comenzó en el 2021”, explicaron.

Las mujeres vienen ganando lugar en los distintos ámbitos, sociales, culturales y artísticos. Son ellas mismas las que hoy revolucionan la danza derribando estereotipos de género: “no dejamos que los estereotipos nos definan o nos encasillen, que laburamos para que no nos pesen los cánones de belleza de roles o de cualquiera que acote las posibilidades de la mujer, nos retroalimentamos de la lucha de las mujeres durante la historia y también buscamos alzar la voz y contar las nuestras”, explicó Churi Corvalán.

“Podemos decir que tenemos la suerte de ir por un camino que ya ha sido un poco allanado, el desafío en nuestra experiencia está en poder entender que no siempre se recibirá con ojos amables nuestro trabajo y lo lamentable es que sea por el hecho de que seamos todas mujeres”, agregó.



“Pero esto no nos define, seguimos avanzando en búsqueda de nuevas experiencias y espacios a pesar de los obstáculos que se nos presentan por la construcción heteronormativa que aún persiste en la sociedad”, finalizó una de las directoras.

La compañía está integrada por bailarinas de distintas localidades del Cordón industrial y sus clases se desarrollan en el Espacio Enjoy de la ciudad de San Lorenzo.

“Es importante para nosotras formar bailarinas integrales, con esto nos referimos a brindarles conocimientos de distintas técnicas como la danza clásica, jazz, contemporáneo, entrenamiento para bailarines, aparte de la danza folklórica en su repertorio tradicional y como pilar fundamental de nuestras creaciones de estilización”, contó Leila Villalva.

“Nos interesa hacer foco en la exploración y la introspección, lo que genera un acercamiento, lo que nosotras llamamos un viaje hacia adentro, que nos permite ser genuinas, a la hora de llevarlo a la danza tanto sea en nuestros espacios de clases como en el espacio escénico”, agregó la directora.



“Cada corporalidad trae la historia que ha conformado la subjetividad de cada una de las intérpretes que conforma Warmis es a partir de este trabajo que la compañía maneja una energía muy especial, no es solo un salon de clases es un lugar de encuentro donde cada una se preocupa y ocupa por la otra, nos apoyamos y contenemos ejercitamos las miradas amables y sabemos que siempre que nos necesitemos nos vamos a encontrar en un lugar cálido”.

A fines de febrero, principio de marzo se van a abrir inscripciones para quienes deseen formar parte de la compañía y se comunicará en las redes sociales.

Cabe destacar que Warmis viajará el próximo fin de semana a la localidad de Cosquín para ser partícipe de los espectáculos en el marco de la Edición N°63 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín que se realiza en la provincia de Córdoba.

"Defendiendo la libertad de nuestros pasos. Haciendo resonar nuestra voz. Transgrediendo mandatos. Transformando la realidad
con nuestros caminares. Deliberadas, presentes, en esta marcha por la vida. SOMOS WARMIS"

Ph: Guido Díaz Quilici

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ