11Noticias Lo Último NacionalesRegionalesTimbuesPoliticaPolicialesGremial
lunes, 26 septiembre 2022 | San Lorenzo

Toniolli impulsa la recuperación de trenes de cercanía y Rosario - San Lorenzo es uno de los objetivos

El diputado nacional presentó un proyecto de ley para promover la vuelta de las conexiones metropolitanas en la región. Visitó este lunes la Estación Pino de San Lorenzo junto al concejal Martín Cerdera.
Toniolli impulsa la recuperación de trenes de cercanía y Rosario - San Lorenzo es uno de los objetivos En el marco del proyecto de ley que impulsa para la creación del Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región, el diputado nacional Eduardo Toniolli visitó este lunes, acompañado por el concejal Martín Cerdera, la estación Pino de San Lorenzo. La iniciativa busca garantizar por ley el funcionamiento del restituido servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y, a su vez, promueve el restablecimiento de la conectividad ferroviaria con otras localidades, entre ellas la propia San Lorenzo.

“Luego de la vuelta del servicio entre Rosario y Cañada de Gómez después de 45 años, la expectativa está puesta en poder recuperar la que fue la segunda red ferroviaria metropolitana en su extensión. La primera era, y lo sigue siendo, la que une la ciudad de Buenos Aires con todo el conurbano y la provincia de Buenos Aires, y la segunda era la que unía a Rosario con todo el sur de la provincia de Santa Fe y con tres provincias linderas”, comentó Toniolli en diálogo con el móvil de FM La Súper 104.7

En ese sentido, el legislador nacional mencionó que el objetivo es, partir de la recuperación del servicio a Cañada de Gómez, poder contar nuevamente con otros ramales, entre los que se encuentra la conexión que une Rosario con San Lorenzo y con todo el Cordón Industrial, extendiéndose hacia el norte hasta la localidad de Gálvez. También aparecen los ramales Rosario - Villa Constitución; Villa Constitución - Venado Tuerto; Venado Tuerto - Rufino y Rosario - Casilda.

“Los servicios metropolitanos de Rosario se cortaron hace 45 años, en el año 77; en el caso de Rosario - San Lorenzo cortaron bastante antes, pero de ese tiempo hasta acá creció enormemente toda la región y los habitantes son rehenes del transporte automotor, ya sea del automóvil, con todos los inconvenientes que trae al tránsito y a la movilidad, y el transporte de colectivo a través de empresas, que no siempre prestan un servicio de acuerdo a las necesidad de los habitantes de la región”, justificó Toniolli.



Consultado a las inversiones necesarias para poner en funcionamiento los servicios nuevamente, el diputado destacó que “en el caso de Rosario y San Lorenzo y todo el Cordón Industrial las vías están hechas a nueva hace algunos años, salvo un pequeño tramo en la ciudad de Rosario”, y añadió: “En cuanto a las estaciones, con las nuevas tecnologías que permiten en parte que los pasajes sean vendidos vía internet, no se requieren grandes dimensiones para una estación”.

Al respecto, Tonillo resaltó que “la infraestructura ferroviaria y las estaciones están en manos de los municipios, producto de la cesión que se hizo en su momento cuando se desafectaron”, y remarcó: “Todos suponemos, y lo vemos con lo que ha sucedido entre Rosario y Cañada de Gómez, que ningún municipio va a tener ningún problema en caso de recuperar un servicio de estas características en ceder esos lugares o disponer una parte para el servicio”.



Para el legislador “hoy es el gran cuello de botella que tiene la Argentina para avanzar en su desarrollo ferroviario que es la falta de material rodante” y recordó que la última gran inversión para la compra fue durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, con la adquisición de trenes y vagones provenientes de China.

Asimismo, señaló que “había una compra avanzada a Rusia a principios de este año pero lamentablemente el conflicto armado ha frenado esa expectativa”.

“Entendemos que en tanto se vaya utilizando el material rodante disponible, se vayan abriendo nuevos ramales y se vayan desarrollando nuevos servicios, ya sea de corta, media o larga distancia, se va a incentivar la industria ferroviaria; primero de refacciones y luego la expectativa, el anhelo, es que se pueda recuperar una industria ferroviaria que sustituya importaciones, que en algún tiempo no muy lejano tengamos la posibilidad de construir material rodante propio en Argentina como se hizo en algún momento”, concluyó Toniolli.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ