11Noticias Lo Último PoliticaNacionalesGremialSanLorenzoProvincialGremial
lunes, 31 mayo 2021 | San Lorenzo

Testeos: debieron asistir a tres personas mientras esperaban el hisopado

Esta mañana en el operativo de testeos masivos realizado en barrio Bouchard, el municipio asistió a 3 personas que se encontraban con dificultad para respirar. En el lugar se realizaron más de 500 análisis de covid 19.
Testeos: debieron asistir a tres personas mientras esperaban el hisopado Este lunes por la mañana en Gurel al 800, de barrio Bouchard, la Municipalidad de San Lorenzo llevó adelante un nuevo operativo de testeos masivos de Covid-19. En la jornada estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo; el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Mariano Soria y el concejal Gustavo Oggero.

Profesionales de la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente efectuaron 325 tests de anticuerpos y 212 hisopados rápidos.

El concejal Gustavo Oggero contó a 11Noticias que, de las personas que estaban haciendo la fila para el hisopado, “detectamos que tres tenían dificultad para respirar y procedimos a analizar el oxígeno en sangre y encontramos que se encontraban con bajos niveles por lo que se brindó asistencia a través de las ambulancias que puso a disposición la municipalidad”.

“Afortunadamente por ahora pueden seguir el tratamiento de forma domiciliaria y no hubo que trasladar a un efector de mayor complejidad”, aclaró el edil que asistió al operativo. También remarcó que no es la primera vez que ocurre que: “se ha visto en otras oportunidades con número similar de personas y que es esperable porque llegan personas con síntomas a hacerse hisopados y también vienen sin síntomas para hacerse anticuerpos”.

“Algunos de los que tienen síntomas, padecen síntomas severos y hay que identificar para brindar el oportuno tratamiento”, remarcó.

Consultado sobre el operativo remarcó que: “la idea es identificar a las personas, principalmente a aquellos que carecen o tiene pocos síntomas y luego poder proceder al aislamiento para cortar la transmisión de la enfermedad. Es la forma que tenemos de contribuir desde la municipalidad”.

Un pedido y un reclamo

Esta mañana un grupo de remiseros y taxistas de la ciudad, realizaron un reclamo para ser incluidos en un calendario de vacunación como personal esencial. Consultado sobre este reclamo Oggero dijo que: “creo que también hay que incluirlo, son grupos que están muy expuestos y pueden ser vehículos para transmitir la enfermedad, a pesar de los medios de separación y la apertura de ventanillas, porque estas medidas no eliminan al 100% los riesgos de transmisión de la enfermedad”.

El concejal aseguró que la municipalidad no tiene injerencia en la distribución de la vacuna y que: “la vacunación la administra la provincia, es quién determina por turnos cómo se adjudicará cada dosis. En San Lorenzo, en el hospital Granaderos a Caballo, se está dando una buena respuesta a la atención de los turnos que envía la provincia”.

“Desde el Concejo hemos cursado varios pedidos a la provincia pidiéndole que se prioricen algunos grupos como maestras de jardines maternales, docentes de educación no formal y grupos como cuidadores de ancianos y de niños que son empíricos y cumplen un rol importantísimo”, resaltó.


Operativo

El dispositivo se desarrolló con el trabajo coordinado de médicos, enfermeros, bioquímicos, técnico superior en emergencias médicas, sanitizadores, apuntadores, organizadores y personal del Centro Municipal Covid+, a cargo del ingreso de datos. Además, una profesional médica entrevistó a los concurrentes para evaluar si su condición ameritaba la realización de hisopado.

De forma paralela a los operativos barriales, la Secretaría de Salud efectúa esta misma clase de tests los martes y jueves en el CIC de barrio Mitre previa obtención de turno en el Instagram o el Facebook de Prensa San Lorenzo.

En este sentido, Raimundo manifestó: “Como municipio no nos borramos del tema. Podríamos decirle a la gente que llame al 0800 de la provincia, pero tenemos que estar presentes y lo hacemos dos veces por semana en el CIC y dos veces por mes en un barrio distinto. Se está haciendo una cobertura de carácter integral, y por ello agradecemos el trabajo del personal médico y el respeto de la gente”.

Finalmente, el mandatario remarcó la necesidad de que la provincia acelere el proceso de vacunación en grupos de riesgo, trabajadores esenciales y docentes. “Mientras tanto, nuestra contribución es la de testear para detectar, aislar y además hacer tests de anticuerpos, que no se realizan en casi ningún lugar del país”, concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ