
No se encontraron resultados.En la mañana de hoy, se puso en marcha en la ciudad de San Lorenzo el Programa Provincial de Reciclado de Aceite Vegetal Usado, que se denomina “ProgrECO”. El mismo tiene como objetivo recolectar y reciclar el aceita vegetal usado (AVU) que generan los comercios gastronómicos, hoteleros y afines. Este sistema permitirá no solo evitar la manipulación inadecuada de este residuo contaminante, sino también producir biodisel, un combustible no contaminante.
El aceite recolectado en la ciudad de San Lorenzo será tratado en un centro de acopio regional, en donde se realizarán los filtrados y purgas necesarios para posteriormente ser transportado a la planta de tratamiento habilitado y allí someterlo al proceso de transformación en biodiesel. Por ahora, no se realizará con los residuos domiciliarios de AVU, debido a la dificultad que genera su recolección
De esta manera, se logrará disminuir el impacto ambiental que supone la gestión inadecuada de los AVU. Además, esto permitirá incrementar los controles en la elaboración de alimentos, debido a que las inadecuadas prácticas de frituras en la elaboración de alimentos provocan graves problemas en la salud de la población.
Juan Leguizamón, una de las personas que se encuentra actualmente trabajando en el programa en la ciudad de Rosario, comentó que ya se está trabajando para empezar la antes posible a recolectar el aceite en los distintos comercios, “nosotros estamos haciendo un mapa de relevamiento en la ciudad y comenzaríamos la semana que viene haciendo una encuesta al comerciante, para saber si hay algún recolector informal, y aquellos que estén de acuerdo ya se los adhiere para ponerse de acuerdo que día se pasa a recolectar”.
Con respecto al rol del municipio, Leguizamón aseguró que “se apunta a un trabajo en escala, para que puede ser sustentable. En el caso de los municipios chicos tendrían que hacer aportes de dinero muy grandes y el retorno es muy chico. Cuando mayor cantidad de aceite recolectar más sustentable es el proceso, por eso con la implementación en distintos municipio es autosustentable”.
Por su parte, el Intendente Municipal, Leonardo Raimundo, expresó su felicidad por llevar adelante el programa en la ciudad: "empezar con esto es esencial y e sun orgullo para nosotros ser una de las primeras ciudades de la provincia en realizar esto".