11Noticias Lo Último EconomiaProvincialRegionalesPolicialesNacionalesGremial
martes, 13 septiembre 2022 | San Lorenzo

San Lorenzo llevará a la Justicia Federal la intoxicación de dos personas por las quemas en las islas

A través de un análisis de sangre, la Municipalidad de San Lorenzo determinó que 2 de las 24 personas testeadas tenían “carboxihemoglobina” en su torrente sanguíneo producto de la inhalación de humo. El intendente Leonardo Raimundo adelantó que sumará este resultado como ampliación de la denuncia realizada por el municipio ante la Justicia Federal por las quemas.
San Lorenzo llevará a la Justicia Federal la intoxicación de dos personas por las quemas en las islas
La Municipalidad de San Lorenzo presentará ante la Justicia Federal un análisis que realizó en conjunto con personal de la Facultad de Bioquímica de la UNR a 24 personas, de las cuales dos presentaban una “intoxicación” producto del humo de las quemas en las islas.

El Secretario de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo Mariano Soria, en diálogo con 11Noticias, explicó de qué se trata este tipo de control: “significa medir la proteína hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno en la sangre y que, en el caso de inhalar humo, se ve alterada y se transforma en carboxihemoglobina”.

Según contó Soria, la posibilidad de realizar este tipo de control surgió luego de detectar que “en los últimos 60 o 70 días en los centros de salud municipales aumentaron las consultas de irritación ocular, tos y alergias y justo coincidió con las quemas en el Delta del Paraná”.

Además, sumó que se realizan en vinculación con “la Universidad Nacional de Rosario que está acompañándonos y haciendo de veedor en este caso con sus bioquímicos y su personal”. Además que añadió que “el informe en sí lo hace la Facultad de Bioquímica”

Por último destacó que “somos la única ciudad en el país que está haciendo este análisis”. Cabe señalar que este testeo se realiza en los controles de salud gratuitos que la Municipalidad lleva a cabo en el Paseo del Pino, uno de ellos realizado este martes por la mañana.

Más pruebas para la Justicia

A su tiempo, el Intendente Leonardo Raimundo adelantó que este resultado -dos de 24 personas con presencia de carboxihemoglobina en su sangre- será presentado como una prueba más ante la Justicia Federal entrerriana en la denuncia que realizó la Municipalidad por las quemas en las islas.

“Con estos elementos tenemos más fuerza probatoria para la acción que estamos llevando adelante. Esto no es solo una cuestión ambiental, es también una cuestión que afecta a la salud de nuestros vecinos y lo vamos a demostrar en la Justicia para seguir presionando al Gobierno entrerriano y al Gobierno nacional para que cumplan lo que tienen que cumplir, que es ponerle un punto final definitivo a esto”, manifestó Raimundo a 11Noticias.

“Si bien las islas están fuera de la jurisdicción de San Lorenzo y directamente fuera de la jurisdicción de Santa Fe, no nos podemos quedar de brazos cruzados, inermes frente a esta situación que se vio en su momento”, dijo.

En el mismo sentido, sumó que “en estas cuestiones vinculadas al medio ambiente hay que actuar y no hablar. Hablar hablamos todos, por eso nosotros actuamos cuando tuvimos la mayor incidencia de quemas frente a San Lorenzo en las islas entrerrianas e hicimos una denuncia en la Justicia Federal de Paraná”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ