Este lunes el Concejo Municipal de San Lorenzo sesionó casi con lo que podría parecer el nuevo formato que tendrá a partir del próximo 10 de diciembre. Por un lado, dos bancas opositoras ocupadas Martín Cerdera y Esteban Aricó (Marcelo Remondino estuvo ausente), y por el otro el bloque oficialista con la actual conformación de 4 bancadas más el presidente del cuepro, Hernán Ore. Y en el público estuvo presente Gimena Bulla (6), una de las concejalas electas por el oficialismo.
La sesión de 11 puntos establecidos en el Orden del Día tuvo 3 proyectos que se incorporaron de preferencia, entre los que se destaca un pedido de informe sobre el estado, la seguridad y el impacto ambiental de la obra de la bajada San Luis,
dónde este fin de semana un joven de 15 años perdió la vida tras impactar, mientras circulaba en bicicleta por el lugar, con un cable acerado dispuesto en el lugar. El tema obtuvo solo dos votos favorables y no alcanzó el tratamiento sobre tablas, por lo que se derivó a la Comisión de Obras Públicas.
La centralidad y la discusión calurosa de la jornada llegó con el Dictamen de la Comisión de Presupuesto, Cuentas Públicas, Gestión y Administración para modificar la Ordenanza Impositiva N° 1835. Durante su tratamiento en Comisiones,
funcionarios de la Secretaría de Hacienda municipal se apersonaron para brindar respuestas y justificar la suba de impuestos propuestas por el texto del proyecto de ordenanza.
Vale aclarar que la presencia de funcionarios en el recinto del Concejo Deliberante brindando explicaciones se trata de un hecho trascendental, y hasta la oposición reconoció y valoró la presencia de la subsecretaria del área, mencionando incluso que tras presentar dos propuestas no aprobadas por el Cuerpo Deliberativo “fue más receptiva que los propios colegas”. A pesar de ello, los ediles de la oposición no acompañaron la suba de impuestos por la falta de información.
“Los funcionarios no pudieron responder cuál es el grado de cumplimiento de los pequeños contribuyentes”, remarcaron en sintonía Cerdera y Arico.
Por su parte, el concejal Damián Perassi sostuvo que “este esfuerzo que van a hacer los vecinos es para que sigan pasando las cosas que pasan en San Lorenzo”. Y sostuvieron desde el bloque oficialista que “sin recursos no se puede brindar ningún servicio“.
En concreto,
con el voto positivo de los cinco concejales oficialistas se aprobó un aumento del 100% en los tributos municipales, que abarcan la Tasa de cementerio, TGI, DReI, Teatro, Alquileres, Centro Cultural, etc. Además, la norma
contempla aumentos más rigurosos para grandes contribuyentes que, según la declaración del concejal Gustavo Oggero, “no superan el 110%”.
La implementación del
nuevo régimen tributario comenzará a partir del 1 de enero de 2024 para la mayoría de las categorías, a excepción de acceso y uso de las instalaciones del Polideportivo Municipal, que se estableció para el 1 de noviembre de 2023 o luego de la promulgación de la ordenanza.
En este caso, el
valor de la entrada al polideportivo de la ciudad de San Lorenzo tendrá un valor de $2500 para personas ajenas a la ciudad, mientras que para los vecinos que puedan constatar su domicilio en la ciudad, pagarán $1000 desde los 5 años en adelante y con tarifa especial para jubilados y casos sociales.
Para estacionar un vehículo automotor tendrá un costo de $1200 (motocicleta) y $1500 (automóvil) y el uso de carpa es de $2000. Los valores expresados son diarios.
Otro ejemplo es la tarifa para ingresar al Complejo Museológico.
La entrada general para el acceso a los 4 museos instalados en la manzana Histórica será de $2500 por personas ajenas, mientras que los vecinos de la ciudad podrán hacerlo por el precio de $500.