11Noticias Lo Último JudicialGremialPGSMartinDeportesRegionalesGremial
miércoles, 23 noviembre 2022 | San Lorenzo

San Lorenzo: Cerdera impulsa la adhesión del municipio a la Ley Yolanda

La normativa busca garantizar la formación y capacitación en materia de ambiente para quienes se desarrollan en todos los niveles del Estado. “Ya no es una agenda del futuro, es definitivamente una agenda del presente”, aseguró el edil.
San Lorenzo: Cerdera impulsa la adhesión del municipio a la Ley Yolanda El concejal Martín Cerdera (Frente de Todos) presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio de San Lorenzo adhiera a la Ley 27.592 o “Ley Yolanda”, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

“El Estado, que en definitiva es quien tiene que desarrollar políticas públicas para cuidar el ambiente y para evitar el cambio climático, tiene que capacitarse”, justificó el edil sobre la iniciativa en una charla con La Súper 104.7 FM y recordó que la provincia ya adhirió a la normativa nacional.

“Quienes hoy ocupamos el Estado municipal no conocemos o no tenemos conocimientos profundos de la temática, y si nosotros somos quienes tenemos que pensar las políticas a llevar adelante para el cuidado del ambiente primero tenemos que capacitarnos”, añadió Cerdera a modo de autocrítica y pensando en cada uno de los actores que conforman el Estado en sus distintos estamentos y niveles.

Entre los considerandos del proyecto, que se espera pueda aprobarse en la sesión del cuerpo legislativo del próximo lunes, se remarca que “el 24 de junio pasado Argentina entró en default ambiental, esto es que consumimos todos los recursos naturales que podemos producir en un año a mitad de él, un mes antes de la fecha global que fue el 28 de julio”.

“Se necesita profundizar y acelerar las políticas de desarrollo sustentable en primer lugar, prestarle más atención a las políticas de cambio climático, que tienen que ver con la contaminación y en la Argentina de forma mucho más urgente. Por eso es que nosotros planteamos este proyecto de ordenanza, porque entendemos que desde San Lorenzo podemos hacer este aporte para contribuir a la mejora de esa situación”, señaló el concejal.



Cerdera indicó además que, particularmente en la ciudad de San Lorenzo, “vivimos con la palabra contaminación y los efectos de la naturalización casi naturalizados”. En ese sentido, mencionó que regularmente reciben en el Concejo Municipal a vecinos y vecinas de las zonas aledañas a los sectores industriales con diversos reclamos.

“Son consecuencia de las malas prácticas de las empresas, de la contaminación, de la polución, de la emisión de polvillo, de la falta de control, de la falta de aplicación de políticas empresariales que contribuyan”, dijo.

“Sabemos que nadie puede negar la situación ambiental que atravesamos, la necesidad de prestarle atención al cambio climático y que en una ciudad como San Lorenzo particularmente por el sector industrial, la cuestión de la contaminación y la necesidad de crear un paradigma de desarrollo sostenible es urgente; ya no es una agenda del futuro es definitivamente una agenda del presente. Esperamos que se transforme en ordenanza y que se empiece a aplicar correctamente”, concluyó Cerdera.

Ley Yolanda

Sancionada el 17 de noviembre de 2020, el nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg