11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
lunes, 01 agosto 2016 | San Lorenzo

Realizarán un estudio para determinar la edad del Pino Histórico

Por encargo del municipio, investigadores del Inta y de la Universidad de Ciencias Agrarias de la UNR extraerán una porción de la médula del ejemplar y contarán sus anillos mediante la aplicación de rayos X. De este modo, se develará la incógnita histórica sobre el origen del árbol.
Realizarán un estudio para determinar la edad del Pino Histórico En aproximadamente un mes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR realizarán en El Pino Histórico un estudio endocronológico que permitirá determinar su edad. El intendente Leonardo Raimundo, que encargó los trabajos, recibió hoy en su despacho al director del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, licenciado Aníbal Fernández, y al ingeniero forestal Francisco Cardozo, quien estará a cargo de la investigación.

Las tareas -que realizarán alumnos de la casa de altos estudios supervisados por el profesional- comenzarán con la extracción de una pequeña porción de la médula del ejemplar histórico, mediante el uso de un instrumento llamado barreno. Luego de su lijado la muestra será analizada en dos etapas: visual con la ayuda de lupas y mediante una observación con rayos x, que permitirá establecer su tiempo de vida con un margen de error de apenas dos años.

“Los árboles crecen como si fuesen vasos que van apilándose, con un anillo de verano más amplio y uno de invierno, más pequeño. Lo que vamos a hacer con este estudio no destructivo, es contar los anillos para determinar cuántos años tiene el Pino”, explicó el ingeniero.

La investigación permitirá develar la incógnita histórica sobre el origen del ejemplar y además constituirá una instancia de aprendizaje para los alumnos universitarios. Se estima que los resultados se darán a conocer antes de fin de año.

Por otra parte, se realizará un cultivo de hongos en la base del tronco con el propósito de determinar la presencia de xilófagos y a partir de ello disponer los medios necesarios para la conservación del árbol.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ