El
Concejo Municipal de San Lorenzo definió la
prohibición de los trapitos y cuidacoches en la ciudad. La ordenanza fue sancionada en la noche del lunes y contó con siete votos positivos de ocho concejales.
De este modo, en San Lorenzo quedará prohibida la
“actividad en la vía pública de cuidado de vehículos y/o cuidacoches, servicios de limpieza o lavado de vidrios y/o vehículos, y toda otra actividad de similares características en todo el ámbito de la ciudad”.
La misma normativa establece sanciones “a toda persona que desarrolle dichas actividades y/o mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencias de uso sobre la calzada”.
El número preciso de personas que realizan esta actividad en la ciudad no está determinado, pero sí señalan desde el oficialismo que algunos de ellos no son de San Lorenzo.
“No criminalizamos al agente que desarrolla la actividad, no es el sentido de la ordenanza. Queremos regular el espacio público y la convivencia, otorgando a la persona que desarrolla esta actividad, que es irregular, un camino hacia la inserción en el mercado laboral formal”, sostuvo el presidente del Concejo Municipal,
Hernán Ore, en diálogo con
11Noticias.
Para lograr esto, los cuidacoches o limpiavidrios que así lo deseen, pasarán a un programa de capacitaciones y formación en oficios, las cuales serán aplicadas por la Secretaría de Gobierno y Cultura, según especifica el artículo 4 de la ordenanza.
“Sabemos que el contexto social es complejo y por eso queremos atender y poner visible esta situación de personas de San Lorenzo”, destacó Ore.
El proyecto surge, según sostuvo el edil, a partir de denuncias de los vecinos por extorsiones y amenazas. “Hay gente que es buena y otra que amenaza. Queremos regular la actividad y que el vecino se sienta seguro en la vía pública”, expresó el concejal.
¿Cómo se aplica?
Desde este medio, se consultó a quienes trabajan actualmente en esta actividad, y hacen de la misma una fuente de ingreso.
Una mujer que realiza la actividad de cuidacoche en la Plaza San Martín desde hace 48 años dio su mirada sobre el proyecto. “Nos conocen de la policía y tenemos contacto directo con ellos, nosotros atendemos a la gente y todos nos respetan”, dijo.
Junto a su hijo realizan el ordenamiento del estacionamiento en este espacio céntrico de la ciudad. Ella reconoció que hay “otros que vienen de cualquier lugar y hacen cualquier cosa”.
“A mí no me sacan,
no me voy a ningún lado”, sostuvo.
“Hay una multa porque es razonable que así se impongan, porque la Municipalidad puede hacerlo, y el objetivo de esto, más allá de la parte formal, es la herramienta que va a tener la Inspección General para poder accionar una determinada política pública que va a ser la de controlar y convocar a la fuerza policial en el caso de denuncias. No queremos ir solo por el lado de la sanción, la ordenanza enfoca a un relevamiento”, dijo Ore.
Como ejemplo de la aplicación de una normativa similar, el concejal mencionó a la
Ciudad de Santa Fe, quienes esbozaron una regulación de la actividad “que no se pudo controlar y normalizar. Los concejales de Santa Fe con el ejecutivo derogaron la ordenanza y se encaminaron a la prohibición con contención social, que es lo que queremos hacer en San Lorenzo”.
“Con esto pretendemos mejorar la convivencia urbana”, concluyó.