Este lunes se presentó en la ciudad de San Lorenzo el primer equipo de Diagnóstico Médico Digital que desarrolló la empresa Diagnóstica Salud y busca complementar a la atención médica tradicional, tecnología de punta para atención primaria a la salud.
Se trata del primer equipo en Latinoamérica que permite, mediante la telemedicina, que un médico en cualquier lugar del planeta, pueda atender a un paciente de manera remota. Lo importante de esto es que el médico tiene a disposición un conjunto de dispositivos médicos para completar un diagnóstico preciso sobre el estado de salud de quién realiza la consulta.
En diálogo con
11Noticias, el CEO de Diagnóstica, Roberto Bisso contó que el desarrollo demoró alrededor de un año y medio, en el cuál se participó a muchos médicos, respecto de cada uno de los dispositivos instalados, y para que sean justamente muy fieles”.
“El equipo necesita de energía eléctrica (220v) y por otro lado una conectividad muy básica (1Mb simétrico) lo importante es que sea estable solamente, ya sea desde un Ap de celular o puede tomar desde wi-fi o cable de red”.
“Se sienta paciente ingresa y tiene dos caminos posibles”, explicó Bisso. “Puede realizar un autochequeo con todos los dispositivos que tienes puesto o bien llamar a un médico y por telemedicina va guiando justamente al paciente para que tome tal o cuál dispositivo función de la afección que tenga el paciente”, detalló.
Bisso aclaró que: “Esto no reemplaza a los médicos, por el contrario, es un complemento para los sistemas de salud tanto públicos como privados”.
El CEO remarcó que: “con esto se tiene la posibilidad de multiplicar la atención médica de forma tal que contribuya a desagotar las guardias en el caso de los sistemas públicos y en el caso de los sistemas privados de atención. Es un equipo que puede estar ubicado en cualquier lugar, es cómo poner un consultorio médico allí donde es imposible ponerlo. Será imprescindible en localidades que están alejadas geográficamente de un centro de salud o como por ejemplo de un barrio donde vos tenés el equipo a disposición y los médicos”.