11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
miércoles, 22 agosto 2012 | San Lorenzo

Persecuta y extorsión laboral en la planta de ACA

Un obrero es extorsionado para que abandone la postulación de delegado en la terminal sanlorencina de la Asociación de Cooperativas Argentinas; puede haber protestas del gremio ante esta postura de la empresa.
Persecuta y extorsión laboral en la planta de ACA No se encontraron resultados.
La actividad gremial de San Lorenzo y su zona no deja de ser noticia. Esto se debe al dinamismo que ha tomado este último año, principalmente en las diferentes apariciones por reclamos de precarización laboral que han surgido en este periodo dentro del cordón industrial.

Cuando hablamos de Precarización, persecución y abuso de poder no podemos dejar de mencionar a los principales protagonistas y mentores de las diferentes causas “los apoderados”. Estos tutores de empresas principalmente multinacionales y/o agroexportadoras, continuamente están midiendo la distancia de la vara y cuando pueden alejarse para hacer de las suyas, los gremios ocupan este lugar para tomar protagonismo y levantar el estandarte en defensa del trabajador.

Para hacer memoria en el mes de marzo, un trabajador de Agropuerto San Lorenzo, vivía dentro del predio donde funciona un acopio, la empresa no depositaba el salario correspondiente, lo obligaban a trabajar a pesar de su enfermedad pulmonar y licencia médica. Este caso pudo cerrarse con un acuerdo que saldó lo adeudado al trabajador y la erradicación de la vivienda.

Otro caso cercano fue el de las trabajadoras de la empresa “Paraíso” –contratada por el municipio de san Lorenzo-, quienes denunciaron públicamente abuso sexual en el ambiente laboral. De ello, el gremio de Carga y descarga consiguió mejoras en el transporte, salario y mejor trato para los trabajadores. Lo del abuso no llegó a la justicia.

Continuando con lo sucedido hasta la actualidad podemos dejar de resaltar el caso de Daniel Núñez ,agente municipal en la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín quién fue suspendido de sus tareas durante 90 días por una supuesta “pintada ambientalista” en una empresa local. Y como estos podemos mencionar muchos más.

Hoy hablamos de un alto gerente de la empresa ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) radicada en la localidad de San Lorenzo el Ingeniero Héctor Fabre, quién ha logrado llamar la atención del Sindicato URGARA y de los medios tras la persecución que ha desarrollado contra un obrero que se postuló como delegado según rige la ley 23.551 y ss.

11Noticias dialogó con Humberto Reinoso delegado regional del gremio de recibidores y comentó “nosotros presentamos a la empresa, la postulación del compañero como delegado para el sector que a él lo involucra. Cuando se entera el Sr. Héctor Fabre, comienza un hostigamiento y persecuta” explicó Reinoso.

Este problema no solo se disputa entre los mencionados, sino que también se ha llevado más allá del entorno laboral y ha entrado en un plano afectivo familiar dado a un ultimátum dictado por el titular Héctor Fabre al suegro del trabajador, quién ocupa un puesto jerárquico dentro de la empresa.

“Ya hemos enviado cartas documento a Fabre, a la empresa y al INADI. Hasta ahora no hubo respuestas” mencionó Reinoso.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ