martes, 23 marzo 2021 |  San Lorenzo

Moredehu: “La industria consume el 80 por ciento del agua disponible, el humano sólo el 8”

Miembros del Movimiento Regional en Defensa de los Humedales realizaron una movilización pacífica en la localidad de San Lorenzo en el marco del Día Mundial del Agua. “No pasa por cerrar la canilla, hay que hacer cambios más profundos”

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 para recordar su importancia. Desde la organización regional Mo.Re.De.Hu realizaron una intervención en la localidad de San Lorenzo para generar conciencia de que este bien común indispensable para vivir está “siendo amenazado por un montón de factores”.

“Parece fácil abrir la canilla y que salga el agua, pero no es tan fácil en realidad, es un recurso extremadamente escaso”, expresó Eugenia, una de las integrantes del movimiento.

“Solamente el 0,0025 del agua dulce está disponible para el consumo humano, y una de cada 4 personas en Argentina no tiene acceso a agua potable. Es un bien que se encuentra amenazado por un montón de factores como la contaminación de industrias, mega minerías, granjas porcinas, agrotóxicos y aunque parece que no están relacionadas, afectan directamente el agua, el consumo desmedido y para que la sociedad tome conciencia estamos acá”, agregó.


Luego habló sobre la Ley de Humedales, la cual se viene exigiendo desde el año 2013 y el año pasado se visibilizó mucho más a raíz de los incendios en las islas del Paraná. Los humedales actúan como filtros para limpiar el agua de contaminantes. El 40 % de la biodiversidad mundial habita o se reproduce en ellos. “Todo está relacionado y por eso estamos acá pidiendo ley de humedales, prohibición de granjas porcinas, en contra de la minería en Chubut, la deforestación en el norte argentino”, contó Eugenia.



Al consultarle por la contaminación en el Río Paraná ante las empresas e industrias de la zona, Diamela, otra de las manifestantes expresó: “estamos en contra de todo lo que arruine el ecosistema en el que vivimos, el Río Paraná entenderlo como una hidrovía está totalmente errado, es un bien común, tenemos que empezar a romper esto de que es un recurso natural que podemos explotar, ahí viven animales y tenemos que buscar otra manera, sin explotarla es posible convivir con la naturaleza, sin alterar los equilibrios naturales que nos permite también vivir a nosotros”.

Luego argumentó que “toda la contaminación hace que los sistemas empiecen a desestructurarse. El colapso ambiental parece lejano pero es inminente, si el ser humano no existiera no estaría pasando esto en el planeta y si no nos empezamos a involucrar, ese colapso va ser mucho más brusco y violento y no va a quedar nada en pie”.

A nivel mundial, la industria utiliza 22%, contra 8% del consumo personal, y 70% de la agricultura, según datos de la ONU.

“Es importante que la sociedad se involucre, que tome conciencia. La industria y el campo son los que más utilizan el agua. El consumo humano es ínfimo comparado con el de la industria que consume el 80% del agua disponible, la agricultura y la industria consumen el 80%, y el consumo humano es tan solo entre el 7 y 8%”, expresaron las manifestantes.

Luego hizo referencia a las publicidades y campañas que se ven a diario para el cuidado del agua: “No pasa por cerrar la canilla, es una acción que podemos hacer, si, pero los cambios que hay que hacer son mucho más profundos y la acción es exigirles a quienes nos gobiernan cuál es la forma en que queremos producir y en qué planeta queremos vivir”.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | SanLorenzo

Publicidad
Publicidad

Timbúes: Un hombre fue a ver su casa y lo mató la perra pitbull del inquilino
Policiales El hombre tenía 45 años y había ido a ver su propiedad que estaba en alquiler. La perra pitbull de su inquilino lo atacó ferozmente y lo mató. Ocurrió en la tarde de este viernes en barrio Saborido Norte de esa localidad.
En medio del paro, la línea 35/9 tendrá nuevos horarios en la región
Servicios Rosario Bus anunció que la línea 35/9 sufrirá modificaciones en sus horarios. La entrada en vigencia de los mismos está prevista para el próximo lunes, sin embargo, la UTA anunció un paro de transporte por tiempo indeterminado desde las cero horas de este sábado.
Paro de colectivos desde esta medianoche en la región
Regionales Lo anunció la UTA esta tarde, luego de una asamblea. La medida es por tiempo indeterminado por falta de pago y afecta al sistema de transporte urbano de Rosario e interurbano de hasta 200 kilómetros a la redonda.
Publicidad
Publicidad

YPF Destilería: trabajadores de otras plantas lanzan un apoyo a los trabajadores de San Lorenzo
San Lorenzo Trabajadores de refinería La Plata lanzaron una campaña de apoyo a los trabajadores de la Refinería San Lorenzo donde luego de la inertización de la planta local podrían sufrirse desvinculaciones o desarraigos.
Madrugada con baja presión de agua en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Granadero Baigorria Aguas Santafesinas hará tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Por ese motivo, entre las 0 y las 5 de la madrugada del sábado habrá baja presión en la zona.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento
Capián Bermúdez En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Artistas de todo el país pintan murales urbanos en las calles de San Lorenzo
San Lorenzo La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.
Corte de energía programado para este domingo
Servicios La EPE informó que este domingo relizará un corte programado de energía por motivos de mantenimiento en la línea de Media Tensión afectando a las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Internet gratis en Beltrán: el director del Enacom apoya el proyecto de Lardone
Fray Luís Beltrán Esta mañana el director del Enacom José Corral apoyó el proyecto de Javier Lardone para brindar un servicio de internet gratuito en la ciudad de Fray Luis Beltrán y una plataforma de educación digital.
Musacchio: “el oficialismo da señales de desconfianza y desinversión”
Política El diputado Juan Martín Musacchio enfatizó la necesidad de generar un nuevo régimen de promoción de Biocombustible que garantice la inversión, fuente laboral y reglas claras para el sector productivo.