11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesRosarioF.L.BeltranEn VIVO
martes, 23 marzo 2021 | San Lorenzo

Moredehu: “La industria consume el 80 por ciento del agua disponible, el humano sólo el 8”

Miembros del Movimiento Regional en Defensa de los Humedales realizaron una movilización pacífica en la localidad de San Lorenzo en el marco del Día Mundial del Agua. “No pasa por cerrar la canilla, hay que hacer cambios más profundos”
Moredehu: “La industria consume el 80 por ciento del agua disponible, el humano sólo el 8” El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 para recordar su importancia. Desde la organización regional Mo.Re.De.Hu realizaron una intervención en la localidad de San Lorenzo para generar conciencia de que este bien común indispensable para vivir está “siendo amenazado por un montón de factores”.

“Parece fácil abrir la canilla y que salga el agua, pero no es tan fácil en realidad, es un recurso extremadamente escaso”, expresó Eugenia, una de las integrantes del movimiento.

“Solamente el 0,0025 del agua dulce está disponible para el consumo humano, y una de cada 4 personas en Argentina no tiene acceso a agua potable. Es un bien que se encuentra amenazado por un montón de factores como la contaminación de industrias, mega minerías, granjas porcinas, agrotóxicos y aunque parece que no están relacionadas, afectan directamente el agua, el consumo desmedido y para que la sociedad tome conciencia estamos acá”, agregó.

Luego habló sobre la Ley de Humedales, la cual se viene exigiendo desde el año 2013 y el año pasado se visibilizó mucho más a raíz de los incendios en las islas del Paraná. Los humedales actúan como filtros para limpiar el agua de contaminantes. El 40 % de la biodiversidad mundial habita o se reproduce en ellos. “Todo está relacionado y por eso estamos acá pidiendo ley de humedales, prohibición de granjas porcinas, en contra de la minería en Chubut, la deforestación en el norte argentino”, contó Eugenia.



Al consultarle por la contaminación en el Río Paraná ante las empresas e industrias de la zona, Diamela, otra de las manifestantes expresó: “estamos en contra de todo lo que arruine el ecosistema en el que vivimos, el Río Paraná entenderlo como una hidrovía está totalmente errado, es un bien común, tenemos que empezar a romper esto de que es un recurso natural que podemos explotar, ahí viven animales y tenemos que buscar otra manera, sin explotarla es posible convivir con la naturaleza, sin alterar los equilibrios naturales que nos permite también vivir a nosotros”.

Luego argumentó que “toda la contaminación hace que los sistemas empiecen a desestructurarse. El colapso ambiental parece lejano pero es inminente, si el ser humano no existiera no estaría pasando esto en el planeta y si no nos empezamos a involucrar, ese colapso va ser mucho más brusco y violento y no va a quedar nada en pie”.

A nivel mundial, la industria utiliza 22%, contra 8% del consumo personal, y 70% de la agricultura, según datos de la ONU.

“Es importante que la sociedad se involucre, que tome conciencia. La industria y el campo son los que más utilizan el agua. El consumo humano es ínfimo comparado con el de la industria que consume el 80% del agua disponible, la agricultura y la industria consumen el 80%, y el consumo humano es tan solo entre el 7 y 8%”, expresaron las manifestantes.

Luego hizo referencia a las publicidades y campañas que se ven a diario para el cuidado del agua: “No pasa por cerrar la canilla, es una acción que podemos hacer, si, pero los cambios que hay que hacer son mucho más profundos y la acción es exigirles a quienes nos gobiernan cuál es la forma en que queremos producir y en qué planeta queremos vivir”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg