El
Presupuesto General de Erogaciones y Cálculo de Recursos del Ejercicio 2024 de la ciudad de San Lorenzo, aprobado recientemente por el Concejo Municipal con el voto positivo de los ediles del oficialismo, asciende a la suma de
$25.415.996.081,52, lo que representa alrededor de un 150% de incremento respecto al del año 2023. Buena parte de esos recursos provienen de la coparticipación de fondos de otras jurisdicciones.
Respecto al total del presupuesto, si bien parece un número impactante, teniendo en cuenta que se espera que la inflación del año que está terminando supere por varios puntos el 150%, la actualización no alcanzaría a cubrirla. A tipo de cambio oficial,
el presupuesto de la ciudad cabecera del departamento homónimo y la más importante del Cordón Industrial implica casi 32 millones de dólares.
Del total de los recursos, alrededor del 65% provienen de recaudaciones del propio municipio, cuyos principales aportes provienen del Derecho de Registro e Inspección (DReI), la Tasa de Tránsito Pesado y, en menor medida, la Tasa General de Inmuebles (TGI).
El otro
35% de la recaudación proviene de recursos de otras jurisdicciones, es decir de la coparticipación de fondos nacionales y provinciales. Teniendo en cuenta la decisión del gobierno nacional de aplicar una política de recorte y austeridad, incluso con la idea de disminuir el traslado de recursos coparticipables a las provincias, se encienden las alarmas ante la posible caída de recursos que llegan a los municipios y comunas.
La ciudad espera
más de 4.360 millones de pesos provenientes de la coparticipación de impuestos nacionales y otra cifra similar desde el gobierno provincial, por Ingresos Brutos, Patente Automotor, Impuesto Inmobiliario y Lotería, entre otros.
En cuanto a las erogaciones, cerca del 80% de los recursos se consumen en gastos corrientes, entre el pago de salarios del personal municipal y bienes y servicios no personales.
En la división por Secretarías, Obras y Servicios Públicos se lleva el 47,78% de los recursos, mientras que la Secretaría de Gobierno y Cultura el 25,27%. Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, una de las áreas que generalmente recibe mayor aportes por los gobiernos en contextos de crisis, aparece en tercer lugar con el 11,07%. En cuarto lugar aparece Salud y Preservación del Ambiente, con el 7,24%