11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
miércoles, 09 octubre 2019 | San Lorenzo

La Casa del Senado de San Lorenzo homenajeó a los padres de Paula Perassi

Un día antes de conocer el fallo por la apelación solicitada, por los abogados de la familia Perassi, al tribunal de Alzada. El acto fue solicitado mediante un Proyecto de Declaración, por el Senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
La Casa del Senado de San Lorenzo homenajeó a los padres de Paula Perassi La Casa del Senado del departamento San Lorenzo realizó un emotivo homenaje a Alberto Perassi y Alicia Ostri, padres de Paula Perassi. El reconocimiento y homenaje a la lucha de la joven desaparecida en 2011 fue llevado a cabo por el Senador Armando Traferri (San Lorenzo) en la Casa del Senado San Lorenzo por la tarde noche de ayer frente a un gran número de asistentes que decidieron acompañar a la familia Perassi en la emotiva jornada.

El evento se realizó en la Institución departamental junto a una gran convocatoria de la sociedad que acompañó durante años la lucha de Alberto y Alicia. Momentos de emoción mezclados con impotencia se vivieron allí. Entre lágrimas y aplausos que recibieron a los papás de Paula.

En primer lugar, Daniel Machado, miembro del equipo de abogados de la familia Perassi, brindó los detalles judiciales de la causa y habló sobre la posibilidad de que en la jornada de mañana comenzarán las audiencias de apelaciones los días 8, 9 y 10 de octubre, esperando “que el tribunal de Alzada revise, revoque y aplique las condenas correspondientes a todos los imputados de la causa”.

“Entendemos que los camaristas deben hacer lugar a las pretensiones de esta parte acusadora que no fueron recepcionados en primera instancia y que, peor aún, fueron tomados en contra por los jueces de baja instancia. Por otro lado “la justicia, como poder del estado, debe estar a la altura de las circunstancias, dar una respuesta a la familia y en consonancia a la que ya dio la sociedad y es que Nunca Más otra Paula Perassi, Nunca Más otro desaparecido en democracia, dejando claro que la impunidad de estos años no pudo haber sido posible sin esa estructura desaparecedora como lo enseñara el Equipo de Antropología Forense (EAAF) durante el juicio y que no ha sido tenido en cuenta por los magistrados Strologo, Minetti y Campos”, sostuvo Machado.

Por su parte, el Senador Traferri, dijo: “Aquel 18 de setiembre del año 2011, la vida de Alberto y Alicia cambió para siempre. En esa fecha desapareció su hija Paula, hecho que modificó su ritmo diario. A partir de ese día, y por las lamentables falencias investigativas, se han convertido en bandera y ejemplo en la lucha por los derechos humanos. Su camino, su lucha paciente, firme y constante ha recibido un apoyo incondicional en la comunidad, el cual se ha visto plasmado en las multitudinarias marchas que se han realizado a lo largo de estos años. Por el contrario, queda el sinsabor de parte de la justicia quien hasta hoy no ha podido dar respuestas”.

“Es más que justo, que esta Cámara brinde un reconocimiento a estos dos grandes luchadores de la vida. Es y debe ser siempre, inadmisible para nuestra sociedad que exista una persona desaparecida en democracia”, comentó el legislador sanlorencino.

Su mamá Alicia, tomó primera la palabra y agradeció por el homenaje al Senador Traferri y, entre lágrimas, exclamó por la aparición de su hija. Por su parte, Alberto fue más punzante a la hora de emitir sus palabras, agradeció el gesto del legislador sanlorencino y, las adhesiones de la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun, y de la Diputada Nacional, y Vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas.

“La causa de Paula Perassi, no corresponde sólo a la familia Perassi, sino que corresponde a toda la ciudadanía de San Lorenzo. No puede ser que alguien haga desaparecer a una persona sin dejar rastros. Necesitamos el apoyo de todos ustedes, debemos saber qué pasó con Paula, sino que futuro le estamos dejando a nuestros hijos y nietos”, expresó Perassi.

La causa

Paula Perassi, de 34 años al momento de desaparecer, se fue de su casa un 18 de septiembre de 2011 y jamás volvió. Por ese entonces ella se encontraba embarazada de seis semanas y tiene dos hijos de 3 y 6 años. Aquella tarde había salido de su casa a buscar la tarea de uno de sus hijos.

Los días llegaban en 2011, sin embargo Paula, no. El 2011 llegó a su fin y Paula no apareció, lo mismo con el 2012 y 2013. La desesperación se apoderó de los familiares que pedían acción a la justicia sanlorencina. Los años transcurrieron y Paula no volvió, los tabúes que la sociedad solía tener empezaron a desaparecer, a nivel nacional, por el 2015. En el Cordón Industrial ya no hay lugar de comodidad, los vecinos comenzaron a acompañar a los familiares y amigos de Paula en su reclamo por justicia.

El 18 de septiembre de 2019 llegó y ya pasó, Paula todavía no. Se cumplieron ocho años desde la última vez que se supo algo de ella. Hoy, la principal hipótesis es que, Paula estaba embarazada de su amante, Gabriel Strumia, quién la obligó a realizarse un aborto (clandestino, por supuesto) en la vecina localidad de Timbúes. Allí, habría perdido la vida y, ante la desesperación de lo ocurrido, su amante se habría contactado con el, por entonces, comisario de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo) Adolfo Puyol. Junto a un grupo de policías, estos se habrían hecho cargo del cuerpo ya sin vida de Paula.

En abril de este año se sometió a juicio oral y público contra los nueve imputados por la causa, Strumia y Roxana Michel (esposa de Strumia); Puyol, los oficiales Jorge Enrique Krenz, Aldo Gómez, Gabriel Mario Godoy y María José Galtelli; Antonio Darío Díaz (empleado de Strumia) y Mirta Dominga Ruñisky (encargada de realizar el aborto).

El juicio fue llevado a cabo en Rosario por la jueza Griselda Strologo, quien decidió fallar a favor de los imputados por “pruebas insuficientes”, ergo todos recuperaron la libertad. Este fue un golpe devastador para la familia Perassi que, tras siete años, aguardaban justicia por su hija, una justicia que, hasta el día de hoy no llegó.

Pese a que la justicia rectificó la principal hipótesis, la sociedad no olvidó la justa causa de conocer el paradero de una persona a la cual parece que la tierra se la tragó. Es por ello, que el Senador del Departamento, y ex intendente, de San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri decidió preparar un homenaje para simbolizar la lucha de estos padres que durante más 3200 días reclaman por su hija y por el cuidado y la contención de sus hijos que quedaron a cargo de ellos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ