No se encontraron resultados.
Tras 9 horas de dialogo entre los dirigentes de la CGT San Lorenzo con representantes de los gremios y los directivos de las empresas portuarias del cordón, se logró destrabar el conflicto que paralizó la exportación de harinas y granos de la región centro del país. Nuevamente, esta reunión, se realizó en la sede central del Ministerio de Trabajo, con la intervención del Ministro Carlos Tomada.
Luego de la Conciliación obligatoria, que dictamino el gobierno nacional, las partes, comenzaron las conversaciones con la intervención del Ministro de Trabajo Carlos Tomada. En primeras instancias, la parte empresarial, ofreció un monto de $1600 pesos por única vez, a pagar en cuatro cuotas, a esta oferta, la CGT respondió que no.
La segunda oferta de las empresas, se extendió a $2500 pesos por única vez, a pagar de la misma forma y nuevamente, la CGT desestimo la nueva oferta aludiendo que no se está reclamando un premio, se está pidiendo una restitución del salario.
Con el vencimiento de la conciliación a pocas horas y la última reunión en curso, los obreros comenzaron una vigilia frente a las puertas de las empresas Carril y Terminal 6 de Puerto General San Martín. Esta acción fue signo claro de que si no se llegaba a un acuerdo razonable, los obreros que agrupa esta CGT, comenzarían nuevamente, una medida de fuerza para paralizar las exportaciones.
HUBO ACUERDO
Los trabajadores pedían un sueldo mínimo mensual de 5.000 pesos, la misma suma que los obreros del gremio aceitero que lidera Pablo Reguera, obtuvieron en el mes diciembre.
“Se ha formalizado un acuerdo, ahora falta firmarlo, pero ya estaría acordado”, dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo.
“Estamos satisfechos, no es todo lo que uno pretende, pero hay un aumento salarial en promedio del 70 por ciento”, agregó.
Las firmas exportadoras de granos y los trabajadores de los puertos de San Lorenzo acordaron anoche destrabar el conflicto por demandas salariales. El monto mínimo de los salarios ascendieron entre $ 3.800 a $ 5.100 para alrededor de cuatro mil tercerizados. El aumento promedio es del 70% , dijo una fuente sindical.