11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
martes, 21 marzo 2023 | San Lorenzo

Foro Hidrovía San Lorenzo: “hay que remodelar el sistema de transporte fluvial y adaptar la flota al río”

Así remarcó el Capitán Mariano Moreno al destacar que solo se habla de profundizar los calados y dragar el lecho del río cuando el problema es que no hay agua. También consideró que se suma a la problemática de los costos y la falta de infraestructura, la implicancia del cambio climático.
Foro Hidrovía San Lorenzo: “hay que remodelar el sistema de transporte fluvial y adaptar la flota al río” En el marco del I Foro Provincial, Nacional e Internacional- Hub Región San Lorenzo, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno participó sobre la mirada los trabajadores fluviales, medio ambiente y cambio climático.

Bajo la consigna ¿Qué hidrovía queremos? Moreno remarcó que “hay que empezar a mirar esa hidrovía que queremos con una mirada distinta. Hoy se le suma a la problemática de los costos y la falta de infraestructura, la implicancia del cambio climático. Entonces tenemos que empezar a ver si es necesario remodelar el sistema de transporte por agua con flotas que demanden menos adaptación del Río a la flora y que sea al revés”.

“Cualquier tipo de desarrollo tiene que estar asociado a un trabajo amigable con el ambiente”, sostuvo el capitán y agregó “debemos tener la marina mercante más ecológica del mundo porque prácticamente no existe”.

El gremialista explicó cómo los efectos del Cambio Climático son consecuencias que impactan de forma directa y en el presente. En ese sentido aseguró que en los últimos 3 años, por la bajante histórica, se perdió el sistema troncal de transporte entre San Lorenzo y Barranqueras, donde había cinco barcos y dos remolcadores afectados de manera permanente”.

“Perdimos 150 puestos laborales solamente de trabajadores de abordo y un sinnúmero de trabajo indirecto”, contó.

Por otro lado, criticó que “no hay una política orientada al transporte marítimo con bandera argentina. Se habló del canal Magdalena y de los puertos pero con qué barcos. Buques de bandera argentina o de otras banderas? No estamos en contra del desarrollo de otras banderas, pero la argentina tiene que ser protagonista de ese transporte”.

“Es hora de que los funcionarios de turno empiecen a tomar este tema en serio”, finalizó el capitán.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ