11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
lunes, 20 marzo 2023 | San Lorenzo

Foro Hidrovía San Lorenzo: Raimundo pidió garantizar el canal de navegación y más controles de fuerzas federales

El intendente de la ciudad solicitó aumentar la presencia de Prefectura en la región y reclamó por obras de infraestructura vial. Además, señaló que "Nuestro puerto tiene que ser un ejemplo".
Foro Hidrovía San Lorenzo: Raimundo pidió garantizar el canal de navegación y más controles de fuerzas federales El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, fue uno de los expositores en el panel de apertura del I Foro Provincial, Nacional e Internacional- Hub Región San Lorenzo, Mayor complejo agroindustrial exportador mundial, titulado "¿Qué hidrovía Queremos?". Y aprovechó la ocasión para elevar una serie de reclamos al Estado nacional y convocó a construir “un puerto ejemplar”.

El jefe municipal hizo hincapié en la necesidad de dimensionar la “importancia y la característica casi única en toda América de esta verdadera autopista fluvial que tenemos”, con 460 kilómetros de navegación de buques de ultramar, “lo cual convierte a nuestro puerto, a nuestro región, en un hinterland increíble”.

“Hay que profundizar el calado, garantizar la navegación y eso se hace con inversión, que es lo que tenemos que garantizar aquí”, sostuvo Raimundo, y agregó: “A las ventajas comparativas que nos brinda la naturaleza, no podemos dejar de aportar o reclamar para que se aporten ventajas competitivas que son las que pone el ingenio humano. El dragado y balizamiento debe ser garantizado”.

El mandatario sanlorencino resaltó además en reiteradas ocasiones la importancia del complejo agroexportador para la región. “El trabajo se genera a partir del puerto, de las industrias y de las aceiteras y de toda la industria conexa. Y el comercio se nutre del aporte que hacen con cada compra los trabajadores de estos puertos”, mencionó.



En ese sentido, aseguró que “no nos vamos a quedar tranquilos si vemos que no avanza positivamente todo el proceso de garantizar este canal principal de navegación, que es el que permite que nuestra región viva”.

También se refirió a la importancia de sumar una mirada sostenible a la hidrovía. “Me parece muy positivo incluir siempre en el debate el tema del medio ambiente, queremos una hidrovía que sea del progreso, del trabajo, pero que también sea la hidrovía del cuidado de los humedales y del medio ambiente”, agregó.

Seguridad y reclamos

Raimundo habló también respecto a la seguridad y los delitos federales como el narcotráfico. “Venimos reclamando hace tiempo el refuerzo de Prefectura, ola presencia de fuerzas federales permanentes en nuestra región”, dijo, y añadió: “Y un Juzgado Federal en nuestra ciudad, que duerme el sueño de los justos vergonzosamente pese a que el presidente de la Nación lo anunció dos veces”.

Por otro lado, reclamó mejoras en la infraestructura vial de la región, pensando principalmente en el masivo arribo de camiones a la región. “También vemos como un llamado de atención que seguimos teniendo las rutas nacionales señalizadas con pasos a nivel simplemente con la Cruz de San Andrés como en 1880”, criticó.

“No nos quejamos de los puertos, no nos quejamos del trabajo, de los camioneros; reclamos condiciones básicas”, afirmó el intendente y pidió también por la concreción de la traza doble de la ruta AO12.

“Nuestro puerto tiene que ser un ejemplo, un puerto limpio, dinámico, amigable con el medio ambiente, seguro sin mácula ni sospechas de vinculación con el narcotráfico ni con ningún delito federal”, señaló posteriormente el intendente, y subrayó: “Tiene que ser un puerto que sea orgullo de la Argentina y que la Argentina lo cuide, porque es el puerto del interior federal del país, no es el puerto de Buenos Aires para importar containers para el consumo, es el puerto que le da 1 de cada 4 dólares a la Argentina”.

“No pedimos uno de cuatro dólares, pero sí hace falta una representación política a nivel nacional y por parte de las autoridades provinciales para exigir para Santa Fe y, en particular para esta región, lo que esta región aporta al resto de la geografía y a todos los hermanos argentinos”, concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ