
En el marco de la primera jornada de paro de las tres establecidas para esta semana, las y los trabajadores de la educación del Departamento San Lorenzo se encontraron ayer martes en la Escuela N.° 6390 "Almafuerte" (Bolivia 2575),
recientemente vandalizada, para compartir una clase pública.
Organizado por la delegación local de Amsafe, el acto contó con la participación de la directora de la institución, Marcela Cantero; de la delegada de la Seccional del gremio, Adriana Monteverde, y de Miguel Duhalde, secretario de Educación de CTERA y secretario de Cultura del sindicato de los docentes públicos.
“Los docentes del departamento San Lorenzo teníamos que estar acá, hoy el lugar es este: abrazando a esta escuela, abrazando a la escuela 6390 y en nombre de esta escuela a todas las escuelas del departamento San Lorenzo y de la provincia de Santa Fe”, señaló, durante el acto, Monteverde, y agregó: “Estamos orgullosos de estar acá, frente a la escuela Almafuerte y de ser docentes que seguimos peleando por la escuela públicas”.
“También nos encuentra en nuestra quinta semana de este plan de lucha, porque los docentes no dejamos de luchar nunca, sino que estamos en un nuevo plan de lucha que lleva 5 semanas. Y es responsabilidad del gobierno provincial que ya lleve 5 semanas esta medida de fuerza”, remarcó.
Asimismo, la dirigente sindical sostuvo: “Estamos peleando por salario. Cómo no vamos a pelear por salarios si somos trabajadores; cómo no vamos a pelear por salarios si el salario es de carácter alimentario y estamos perdiendo contra la inflación. Pero no peleamos únicamente por salarios, nosotros también peleamos por mejores condiciones de enseñar y aprender”.
“Ponemos en discusión y pedimos aumento de comedor y partida de copa de leche, y que sea pagado en tiempo y forma, y no a los tres meses”, añadió Monteverde, y resaltó: “Peleamos por mejoras en infraestructura, y por políticas educativas que sean realmente inclusivas, pero para eso nos tienen que convocar, porque nosotros tenemos que discutir y sabemos discutir cada uno de esos temas”.
“El gobierno provincial se ha negado sistemáticamente a recibir a la docencia, y está muchísimo más cómodo sentado en una conferencia de prensa que en una discusión paritaria”, lanzó.
Por su parte, la directora del establecimiento educativo expresó que “que estemos reunidos frente a una escuela significa que nos necesita” y pidió “basta de atropellos, de la soledad en el hacer de llevar adelante instituciones sólo por pasión y responsabilidad”.
“Es urgente la convocatoria a paritaria, es urgente solucionar que ningún docente esté bajo el nivel de pobreza. Es urgente acompañar y cuidar a las instituciones, a los docentes y a los niños”, destacó Cantero.
“Esta comunidad educativa agradece a cada uno de ustedes por acompañarnos y brindar una red de contención amorosa; nos sentimos abrazados y contenidos. La 6390 es una de las tantas escuelas y comunidades que viene resistiendo golpes duros”, concluyó.