11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
miércoles, 30 marzo 2022 | San Lorenzo

“El padre agarró una tenaza y le cortó la oreja”, dijo Lucente sobre la familia detenida por retener al delincuente

El Fiscal sanlorencino habló en TN sobre el caso de la familia detenida hasta el 8 de abril por haber retenido durante tres horas a un delincuente que ingresó a robar a su casa. Fue cruzado por los periodistas pero, según pudo explicar, los dueños de casa golpearon al ladrón, lo ahorcaron, lo dejaron inconsciente y hasta le tiraron agua fría al punto de producirle un cuadro de hipotermia para que confesara dónde estaba el televisor robado.
“El padre agarró una tenaza y le cortó la oreja”, dijo Lucente sobre la familia detenida por retener al delincuente
El caso de la familia sanlorencina que el pasado 23 de febrero por la madrugada retuvo a un delincuente en su casa cuando ingresó a robar y están detenidos hace un mes, tomó repercusión nacional. En el canal TN cruzaron al fiscal que lleva el caso, el Dr. Leandro Lucente, quien dio detalles precisos sobre los hechos.

“El personal policial no fue convocado por los dueños de casa. Concurrieron porque uno de ellos estaba agrediendo a uno de los delincuentes en la vía pública y un vecino llamó a la policía”, comenzó la explicación Lucente.

Luego, consultado sobre como se sucedieron los hechos, comenzó a relatar que: “en horas de la madrugada, entraron dos hombres a un domicilio con el objetivo de robar. Se llevaron un televisor y habían acomodado unas herramientas para llevarse. El dueño de casa retuvo a uno de ellos y allí intervino el padre con sus dos hijos, lo ataron de pies y manos, lo comenzaron a golpear y lo retuvieron durante más de 3 horas”.

Y continuó: “El padre agarró una tenaza y le cortó una oreja. Lo golpearon por todo el cuerpo, lo ahorcaron -tiene las marcas del ahorcamiento en el cuello- hasta que les dijo donde estaba el televisor. Luego subieron a esta persona a una camioneta, iba perdiendo el conocimiento y le iban tirando agua fría. Esto último lo pudo corroborar el personal policial porque cuando lo encontró tenía un cuadro de hipotermia”.

“Se fueron directamente a buscar el televisor. Un mes después, los detenidos hicieron uso de la palabra y dijeron ‘Sí, nosotros le pegamos hasta que nos dijo donde estaba el televisor y lo fuimos a buscar’”, añadió el fiscal sobre los dichos de la familia en la últim audiencia llevada a cabo el viernes pasado donde el Juez Romanini dispuso que continúen en prisión preventiva hasta el 8 de abril.

Luego de eso, “volvieron al domicilio con el delincuente y uno de los hijos, que es mayor de edad, se quedó golpeando a otro de los delincuentes en inmediaciones de donde recuperaron el televisor”. “Esa agresión en la vía pública fue la que generó la intervención policial, porque un vecino llamó a la policía”, aclaró el letrado.

“Cuando llegan, ven que había una persona golpeando a otra y la persona que estaba golpeando dice “le estoy pegando porque este me robó el televisor”. Allí el personal policial subió a ambos a móviles diferentes para aclarar la cuestión”, siguió.

“El agresor dijo “si me van a llevar, vayan también a mi casa que está el otro que le estamos dando desde las 4 de la mañana”. La policía fue al domicilio y encontraron a una persona toda golpeada, ensangrentada y puesta en cuclillas contra una pared”.

Los periodistas lo cruzaron en vivo

Guillermo Lobo y Lorena Maciel, conductores de TN, lo cruzaron mientras daba las explicaciones del caso. “Perdón doctor, usted nunca los llama delincuentes” dijo Lobo. “Quiero que quede clara una cuestión, en la causa hay cinco personas imputadas. Hay dos que son los delincuentes, como usted les dice...”. “No, ‘como usted les dice’ no, son delincuentes. ¿Quién le entró a robar a quién? Eso no entendemos”, lo interrumpió Lorena Maciel.

En ese momento, Lucente intentó retomar lo que quería explicar: “¿Usted me escucha? Hay cinco imputados, el hecho lo estoy investigando”. “Lo está dando vuelta doctor”, insistió Lobo. “Hay dos imputados por el robo y tres por la privación ilegal de la libertad por haber sido cometida con violencia”, señaló el fiscal.

“Usted tiene todo el derecho de retener a una persona si ingresa a su domicilio, pero no puede atarlo por tres horas, cortarle una oreja…”, decía Lucente cuando fue interrumpido nuevamente por los periodistas “espere, espere espere. Si alguien entra a mi domicilio, yo no puedo cortarle la oreja con una tenaza, pero si lo puedo atar porque estoy defendiendo mi propiedad y esperar que venga la policía. Y eso no es privación ilegítima de la libertad. Usted está dando vuelta las cosas”, sentenció el periodista Adrián Ventura.

A esa acotación, Lucente contestó: “Usted lo puede atar, lo puede retener y puede hacer uso de la fuerza esperando la policía. Pero golpearlo durante tres horas y media, y cortarle la oreja con una tenaza para que le diga donde están las cosas… Acá el problema no es que lo retuvieron y llamaron a la policía. Lo tuvieron tres horas y media en el domicilio sin darle aviso a la policía, lo cargaron en una chata, se fueron a buscar el televisor, cuando eso lo tiene que hacer la policía con una orden de allanamiento”.

“No entiendo como se configura la privación ilegal de la libertad, porque eso es secuestro. ¿Cómo se va a secuestrar a un delincuente que ingresó a robar a mi casa?. En todo caso es un delito federal”, acotó Maciel.

Ledesma: “No estoy hablando de un secuestro como secuestro extorsivo, porque eso es un delito federal. Estoy hablando de una privación ilegítima de la libertad y a su vez la tortura durante 3 horas para que le diga donde están los elementos robados. No sé cuál es la parte que no queda clara”.

“Nada queda claro”, le rebatió Lorena Maciel. “Será exceso de legítima defensa, emoción violenta, lesiones graves. Hay un montón de delitos, no estamos diciendo que las víctimas son unos angelitos, pero las víctimas son víctimas y el delincuente entró a robar”, intentó sugerirle la periodista al propio Fiscal.

Por su parte, el fiscal aclaró que “dos de ellos -los dos hijos- tienen antecedentes por robo calificado, que es un hecho muy grave. Yo no los estoy dejando presos por ese hecho, pero los antecedentes penales se tienen en cuenta”, le comentó el letrado. “Si una persona entra a robar a mi casa, la ato y la retengo, tengo que llamar a la policía, no me lo puedo dejar adentro de mi casa. Ellos no llamaron a la policía, la policía llegó porque un vecino llamó porque uno de los hijos le estaba pegando al delincuente y este le dijo que al otro lo tenían retenido en la casa”.

“Los delincuentes no estaban armados. No tenían armas blancas, la propia madre declaró que no tenían nada y tampoco se secuestró ningún arma”, aclaró al final ante la afirmación de la periodista sobre que ingresaron a robar con un cuchillo.

Foto: La Capital

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg