“Siempre en nuestros corazones y en nuestras luchas”, reza el mural ubicado en avenida San Martín y Juanario Luna, que evoca la figura de Sofía Delgado, la joven cuyo asesinato conmovió a toda una ciudad y expresa lo más peligroso de los entramados machistas que permiten este tipo de crímenes.
Tras un lamentable episodio en donde la gigantografía de la joven quedó manchada con pintura negra, a menos de 24 horas de su estreno, sus familiares, amigas y allegados volvieron a ponerle color a esta obra, a un mes y medio de ocurrido este lamentable femicidio.
La nueva convocatoria permitió que Sofía y Camila, las artistas que dieron mediante brocha y pintura vida a este homenaje, concluyan un trabajo impulsado por prácticamente las mismas personas que reclamaron justicia día tras día durante el mes de noviembre, reclamo que llegó a nivel nacional y puso en foco a la ciudad, nuevamente, por una desaparición de una mujer.
La memoria de Sofía Delgado está inmortalizada en la vía pública y persiste en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, donde se desarrolla la causa que tiene imputadas a tres personas por el crimen y otras dos por encubrir sus rastros.
Será una sentencia firme un alivio para tanto dolor de quienes sienten que la violencia machista aún, tras innumerables gritos y pese a las deslegitimaciones de algunos otros, persiste.