Este martes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe realizó inspecciones en locales comerciales y gastronómicos de la ciudad de San Lorenzo. las actas labradas en dicha inspección generaron gran malestar en la actividad comercial y el la unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo (UCI).
Los reclamos de dueños que recibieron la visita de inspección fueron en sentido de “no entendemos cómo el gobernador nos puede exigir e infraccionar cuando un día después nos van a cerrar el comercio o la posibilidad de vender”, explicaron a
11Noticias.
“Estamos haciendo el esfuerzo para no cerrar definitivamente, para mantener el trabajo a nuestros empleados y que puedan tener un sustento, tenemos muchas deudas atrasadas y mañana -por hoy miércoles - van a prohibir la circulación. Queremos dejar en claro que ellos serán los culpables del desempleo y la gente no se tienen que olvidar en las próximas elecciones”, remarcó uno de los dueños.
Por su parte la UCI emitió un duro comunicado que expresa: “desde nuestra Comisión Directiva repudiamos absolutamente que se estén llevando a cabo estas actuaciones en momentos en que todo el aparato productivo y comercial está tratando de recomponerse luego de haber atravesado un 2020 que ha acorralado a nuestras PYMES y ha llevado a muchas de ellas a su cierre definitivo”.
“La pérdida de puestos de trabajo todavía no la podemos dimensionar; los efectos de la crisis que estamos atravesando todavía no ha mostrado su peor cara”, anunciaron desde le entidad gremial y aclararon que: “sabemos fehacientemente que muchas PYMES han debido prescindir de parte de su plantel”
“¿A qué funcionario dentro de sus cabales se le puede ocurrir encuadrar legalmente a un emprendedor en momentos en que la demanda de mano de obra se cae a pedazos?”, cuestionaron desde la UCI.
También desde la institución reconocen que: “la informalidad se ha diseminado por toda nuestra geografía lanzando a miles de personas que antes tenían un trabajo estable a vivir en la marginalidad comprando o vendiendo lo que pueden”.
“Cubrir un puesto de trabajo hoy, es un lujo que pocas empresas se pueden dar; en lugar de valorar el esfuerzo de un empresario PYME, se lo sigue persiguiendo, sin medir las consecuencias nefastas de ese hostigamiento permanente”, sentenciaron.
”Resulta demencial efectuar inspecciones laborales al comercio o a las empresas que han sobrevivido”
El presidente de dicho organismo Roberto Yacuzzi dijo que: “el Estado, en lugar de perseguirlas, debe subsidiar al emprendedor que tome un trabajador, porque esa empresa está contribuyendo con la paz social, está ayudando a evitar los desbordes que luego todos lamentamos”.