11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
viernes, 10 junio 2011 | San Lorenzo

El Paraná sufre en silencio

Una maravilla natural que no es un recurso renovable: el área que maneja miles de millones de dólares anuales, realmente tiene a sus pobladores con niveles de vida no acordes a esa realidad; utilizando, abusando y contaminando el preciado recurso del agua dulce y lo que es peor, cada vez son menos escuchadas las voces que avisan que el camino elegido no es el mejor, sino el más corto hacia la destrucción.
El Paraná sufre en silencio No se encontraron resultados.
Este río cuenta con 3.940 km de recorrido, 1.148 msnm en el punto más alto, 17.400 m3/s de caudal (lo que equivale a 17.400.000 litros de agua por segundo), 2.582.672 m2 de área de cuenca atravesando Brasil, Paraguay y Argentina. El uso del río permite la generación de energía, utilización de su agua para el proceso de potabilización y consumo humano, la actividad recreativa y económica.

En este sector densamente poblado y con un nivel de industrias instaladas comparable a los grandes cordones industriales del país, el equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad del medio ambiente está des-balanceado. En esta región todos los efluentes ya sean domiciliarios o industriales llegan al río Paraná con poco tratamiento aplicado, por ende toda la carga orgánica e inorgánica llega a la corriente de agua.

El alto caudal de agua del río diluye parte de la contaminación que le llega, pero la velocidad de la corriente de agua no es la misma en cualquier punto del río, siendo más baja cerca de las orillas; principal lugar recreativo y de pesca.

A todo esto se le debe sumar la construcción de puentes, como el que une las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos), y la construcción de endicamientos que alteran el régimen hidrológico y los procesos de inundación en amplios sectores del Delta.

Los ríos afluentes del Paraná llevan agua proveniente de las escorrentías de los campos (que actualmente tienen un alto nivel de agroquímicos agregados), el incesante tráfico de barcos de mediano y pequeño porte además de las barcazas, incrementaron los índices de hidrocarburos en el agua además de la mortandad de peces por el efecto de sus hélices.

Los derrames accidentales en el momento de carga de los buques o los que proceden desde la industria que son detectados tardíamente, generan picos de contaminación que en ocasiones puso en riesgo la continuidad del proceso de potabilización del agua que se realiza aguas abajo de la zona industrial y que luego se distribuye a una amplia región (más de 1.000.000 de habitantes)

En esta región en donde el servicio de cloacas, agua potable, gas natural, NO son bienes de acceso general sino que hay sectores de las ciudades que no cuentan con ellos, obligando a la toma de agua de pozos, la construcción de pozos ciegos para la descarga de cloacales familiares, cierran una imagen de contrasentidos.

PROPUESTA DE MEJORA


a) Generar una conciencia de la realidad y de necesidad de cambio.
b) Solicitar el cumplimiento de las normas establecidas.
c) Fomentar las actividades científicas.
d) Proyectos de estudio, crear un mapa de contaminación ambiental y la remediación del mismo.
e) Mecanismos o mejorar para la habilitación de permisos de construcción, instalación de industrias, explotación de recursos, etc;.
f) Apoyar económicamente a los desarrollos de tecnologías más amigables con el ambiente
g) Establecer fuertes multas a aquellos que en acciones voluntarias e involuntarias contaminen el río.
h) Revisión de los límites establecidos como seguros, del volcado de sustancias al ambiente.
i) Desarrollar un padrón de industrias con sello verde.



FUENTES DE CONTAMINACIÓN


DOMÉSTICOS: vertido de efluentes cloacales (Escherichia Colli, Salmonella, Clostridium perfringens, Estaphylococcus aureus), electrodomésticos viejos, chapas, maderas Formación de algas tóxicas (Cianobacteria Microcystis aeruginosa).

INDUSTRIALES: cobre, Plomo, Zinc, Cadmio, Mercurio, Arsénico, Cromo, Fenoles, ácidos, Hidrocarburos, Aguas residuales del proceso de cromado, que contenían cianuro y cloro, Vertidos de hidrocarburos de barcos y buques petroleros, Mercurio y Mercaptanos procedentes de la industria papelera, Elementos radioactivos.
Contaminantes orgánicos persistentes (heptacloro, PCB, etc), Cerealeras y fábricas de aceite vegetal, desechan soda cáustica, las fábricas de Jabón, arrojan detergentes, ácidos, soda cáustica, las fábricas de mosaicos, desechan anilinas.

AGROPECUARIOS: plaguicidas y herbicidas organoclorados: DDT, diel-drin, heptacloro, alfa y gamma clordano, detergentes.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg