
No se encontraron resultados.
La empresa Molinos recibió un ultimátum para que antes del 1 de diciembre (1D), encuadre a más de 20 vigiladores pertenecientes a SUTRAVIP, dentro del convenio aceitero. Esta fecha fue propuesta desde un acta acuerdo firmada en el Ministerio de Trabajo provincial Delegación San Lorenzo.
Esta actualización del convenio SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) se quiso implementar en momentos cuando se discutía el acuerdo COPA - logrado en el mes de agosto por la CGT e Intersindical local - y pretende centralizar las decisiones salariales de más del 60% de los puestos de trabajo de la región. Como beneficio el control y los ingresos de cuota gremial.
En el Convenio COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador) quedó expresada la voluntad del Ministerio de Trabajo Nacional de que se mantengan los encuadramientos sindicales en pos de mantener la convivencia gremial en la región. Este apartado prescribe la posibilidad de que el SOEA encuadre a trabajadores de otros gremios.
EXIGENCIAS Y CANSANCIO
Como en toda relación, cuando se tira de la cuerda, esta se puede cortar. Hoy las empresas están transitando una economía inestable y en algunos casos como el área de biocombustibles, las retenciones e impuestos gubernamentales han llevado a que estos inversionistas mermen o paren producción para balancear los gastos. En el período de agosto – octubre las empresas rescindieron contratos a pymes contratistas, trabajadores y dieron vacaciones obligatorias y guardia pasiva a mas de 400 trabajadores.
¿Qué pelearan los gremios en las paritarias 2013?
¿Fuente laboral o incremento salarial?
¿Será un buen momento para el SOEA?