Rocío Gómez, una adolescente de 17 años de San Lorenzo, fue asesinada en febrero de 2011. Su cuerpo fue hallado enterrado con cal en una casa abandonada del barrio La Florida, en la zona norte de Rosario. Hubo seis detenidos, pero Hernan Lazo estuvo prófugo durante diez años hasta ser capturado en Trenque Lauquen en 2021. Ahora fue condenado a 20 años de prisión por su participación en el crimen.
“No como queríamos, pero se hizo justicia. Mi hija ahora va a poder descansar en paz. Seguí luchando siempre, pidiendo justicia y bueno, cuando lo agarraron a él, siempre estuve pidiendole a Dios que sea justicia", explicó Norma, mamá de Rocio.
El Fiscal Alejandro Ferlazzo de la Unidad de Homicidios Dolosos le atribuyó a Hernán Lazo de 45 años, los delitos de Homicidio simple y Robo calificado por el uso de arma de fuego, todos en concurso real entre sí en calidad de coautor.
Según expresa el fiscal, el 27 de febrero de 2011, Hernan Lazo, junto a su hermano Juan y al menos dos personas más, secuestraron, golpearon y amenazaron a dos personas en una vivienda de Rosario, luego de citarlas bajo el pretexto de una venta de motos. Allí
retuvieron a Rocio Daiana Gómez y a su hijo de un año, a la madre Norma y a su pareja Fernando.
En el domicilio de calle Valle Hermoso al 1200,
golpearon a las víctimas, le colocaron cinta adhesiva en la boca y precintos en las manos, y rodearon con una cadena el cuello a uno de ellos, mientras continuaban golpeándolos con puños, pies y palos. Además los amenazaron con un arma de fuego con aptitud para el disparo.
No conformes con eso, los hermanos Lazo junto a las demás personas violaron a las mujeres y las obligaron a firmar comprobantes de compraventa de sus dos motos. Al día siguiente liberaron a Norma y a Fernando, quienes inmediatamente denunciaron el hecho.
Rocío y su hijo de un año, quedaron retenidos en el domicilio donde los Lazo pusieron fin a su vida de la peor manera. El cuerpo sin vida de Rocío fue hallado el 13 de agosto de 2011 en un pozo ciego de un local alquilado por Juan José Lazo, en calle Martín Fierro al 600, en La Florida.
Estaba desmembrado y tapado con cal.
El fiscal Alejandro Ferlazzo dijo “Es un caso que ha sido aberrante en muchas cuestiones, no solamente por el homicidio de una joven, era una menor, en ese momento tenía 17 años, sino también porque se dio en un contexto de privación de la libertad y porque además la forma de descarte del cuerpo, lo enterraron en un domicilio particular con cal encima, intentando tapar todo tipo de evidencia. Y además con el hallazgo del menor, en ese momento Rocío tenía un hijo de un año y meses que fue encontrado desamparado en un camino en San Nicolás”.
Tal cual explica el fiscal, el hijo de la joven fue abandonado en un campo, y hallado dias después en un camino de San Nicolás.
Otros condenados
Como el hecho es anterior a la incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal
Juan José Lazo fue condenado en agosto de 2014 a la pena de 15 años de prisión efectiva, mientras que Jonatan Vargas fue condenado en el año 2012 a la pena de 7 años y 6 meses de prisión efectiva.