Oscar Derico, popularmente conocido como “Manteca” es un reconocido rapero de la localidad de San Lorenzo, que a partir de 2009 decidió dedicarse a hacer rap y retratar a través de las rimas, la realidad, lo cotidiano, las diferencias sociales, las problemáticas colectivas y mensajes políticos.
Este lunes en la última sesión del Concejo Municipal de la ciudad
declararon de interés municipal su trayectoria y compromiso social, tras un proyecto presentado por el edil Martin Cerdera.
Manteca en el año 2011, “empezó a escribir sus primeras letras y a incursionar en el mundo de la improvisación, acompañado de otros raperos que se reunían a practicar y competir en una plaza de nuestra ciudad. Que a partir de su incursión en las competencias de rap, Manteca siguió practicando esta disciplina y perfeccionándose en ella, logrando llegar a competir representando a nuestra región en distintos puntos del país”, expresa el documento.
En el año 2014, Manteca fue quien produjo y condujo, junto a otros raperos, el primer programa radial sobre la cultura Hip-Hop de la región. En el año 2015, decidió enfocarse en su carrera como compositor y empezó a dar sus primeros shows, conectando y fusionando el rap con otros géneros musicales para así lograr que más gente se acerque y conozca su arte.
Desde 2019 y hasta la actualidad forma parte de la banda musical Chales Wilson, confirmada por artistas de todo el Cordón Industrial: José Matteucci, Francisco Matteucci, Juan Manuel Martínez, Ismael Faundez, Valentín Fiorenza.
En 2022 “retomó el compromiso de llevar el rap a los barrios de la ciudad, empezando en Barrio Mitre, impulsado por Casa Pueblo, y siguiendo en Barrio Norte junto al equipo de Juventudes”, culmina el proyecto.