No se encontraron resultados.
Si hacemos memoria, los vigiladores son los trabajadores que menos ganaban en la región, en enero de 2011, los vigiladores percibían un sueldo de $1800 pesos – lo más bajo de la región – y en condiciones de maltrato y hostigamiento de los trabajadores.
¿Dónde estaban los gremios?
En el 2004 cuando tampoco se acordaban de los trabajadores vigiladores, el gremio aceitero cerró un convenio colectivo de trabajo que habilita la tercerización en su zona de actuación. Por este motivo, el gremio oleaginoso no integra la Federación Nacional Aceitera, ya que esta nunca habilitaría la tercerización en su convenio colectivo de trabajo.
$ Cuándo comenzaron a ver $
De $ 1.800 que los trabajadores de la actividad ganaban en enero de 2011, pasaron a ganar el doble; y a mayo de 2.012, pasaron a ganar un mínimo de $ 5.800.- Esta suba salarial, se logró por la aplicación del convenio COPA y la intermediación de SUTRAVIP.
Hoy en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, suenan los teléfonos y llegan cartas para solicitar audiencias hasta de gremios como UPSRA que jamás aparecieron.
COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador)
El Sindicato de Aceiteros local, se empezó a preocupar por la acción de la CGT Regional San Lorenzo, cuando ésta, mediante los Convenios "C.O.P.A." empezó a romper con la inequidad salarial en el complejo oleaginoso aceitero, que existía entre los trabajadores de producción y los tercerizados o de otras actividades
Luego del Convenio COPA 2011, el Sindicato Aceitero junto con las empresas de la actividad de la zona, intentan diseñar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, y manteniendo el criterio convencional del 2004, crean una nueva categoría profesional la denominada
"AA" que incluye al "Ayudante del Ayudante" y que estaba destinada por las patronales aceiteras, para encuadrar al personal tercerizado en el Convenio Aceitero, o sea con el menor sueldo posible, igualmente terecerizados, pero que tributaran su cuota sindical, a favor de aceiteros.
"Esta estrategia diseñada por aceiteras locales, en contra del criterio de la Cámara de la Industria CIARA, es desplegada por directivos de VICENTIN y es comprada por el sindicato aceitero" mencionaron desde la dirigencia local.
La estrategia, es desbaratada por la CGT Regional y los sindicatos adheridos, imponiendo la rúbrica del Convenio COPA 2012. En el diseño original de las empresas y el SOEA SL,
la AA implicaba un máximo salarial de $ 4.000. Así, se mantendrían las tercerizaciones, pero bajo convenio y pago de cuota sindical a favor de aceiteros.
El impuesto convenio Copa, firmado por la CGT con las empresas de la zona y el CIARA, impuso un básico de $ 5.800 como mínimo.-
El Abogado de la CGT San Lorenzo Andrés Paoloni explicó a este medio que “Los problemas y conflictos de encuadramiento sindical -es decir conflicto entre sindicatos por encuadramientos- se dirimen en primera instancia, ante el Comité Arbitral de la CGT.RA. Allí, las organizaciones sindicales afectadas o que pretendan encuadrar, deben acudir a la CGT y éste Comité Arbitral debe decidir con fundamentos, si corresponde que sean encuadrados en una u otra actividad.”
Consultado por esta particularidad del conflicto y la forma comentó “En el caso, son las patronales aceiteras en conjunto con el Sindicato Aceitero, las que unilateralmente están decidiendo los encuadramientos, en abierta práctica desleal contra los trabajadores y demás organizaciones sindicales, y claro está a favor de las patronales.” Finalizó.