No se encontraron resultados.
Los grupos SL Ayuda, F.L. Beltrán Ayuda y Aldao Ayuda compraron una máquina perforadora que permitirá realizar excavaciones en busca de agua para el pueblo originario de Tonocotés en la provincia de Santiago del Estero. El desafío más grande será la restauración de la herramienta y el traslado hasta los montes santiagueños. La inversión inicial fue de $4000 pesos para adquirir este equipo que demandará alrededor de $20.000 pesos más el trabajo de cinco meses para ponerlo en funcionamiento.
El proyecto lleva por nombre “Agua es vida”, Juan Cruz Reyes integrante de Fray Luis Beltrán Ayuda, será el encargado de restaurar el equipo. En una entrevista con 11Noticias brindó un detalle de la importancia de esta vieja maquinaria que le permitirá a este pueblo aborigen la posibilidad del progreso y el acceso libre al consumo de agua.
Juan contó a este medio que “este sábado se ha cumplido otro sueño y es la compra de esta máquina perforadora que permitirá la realización de pozos de hasta 40 metros de profundidad para buscar agua en las napas. La máquina hay que restaurarla, pero la compramos a muy buen precio con fondos que juntamos de los eventos y de apoco vamos a trabajar para ponerla en funcionamiento”.
Consultado sobre la importancia de esta herramienta y la proyección de este emprendimiento solidario, el fundador de F. L. Beltrán ayuda detalló “la idea es conseguir agua en esa zona del monte y a raíz de eso poder construir huertas comunitarias, criadero de animales, colmenas, reactivar los telares (que son tradiciones que se están perdiendo porque no hay mercados dentro del monte), entonces la idea es formar cooperativas de trabajos”.
Las colaboraciones son la base de esta ayuda que dirigen estos grupos y para concretar esta misión de “Agua es vida” se necesita la colaboración de todos. Juan explicó que “Todavía hay que hacer un relevamiento de lo que falta en la perforadora, también va a tener alguna modificación pero eso se verá sobre la marcha. Lo primero que está faltando es un motor de 15 HP para lograr mover los mecanismos”. Consultado por si alguna empresa puede donar este motor respondió: “se puede conseguir de alguna empresa que tenga un corazón muy grande”.
Estos grupos comprometidos han realizado muchos viajes al interior de los montes con camiones llenos de alimentos, ropa y artefactos de utilidad. La última visita del grupo dejó una obra para los chicos del lugar. “Lo último que hicimos fue un parque con hamacas y juegos para los pibes de allá” contó conmocionado y agregó “Las personas nos dicen que gracias a nosotros ellos tienen la posibilidad de seguir luchando y esa son palabras muy fuertes y conmovedoras que te dan ganas y fuerzas para seguir ayudando. Esto se trata de ayudar con amor, con cariño sin esperar nada a cambio; la conciencia de cada uno comienza a despertarse a través de estos actos”, reflexionó.
LA BICILICUADORA
Las necesidades se satisfacen de ideas e ingenio. El grupo presentó meses atrás, una Bicilicuadora que fue todo un éxito en la región. La ingeniosa idea surgida de países de Centro América es un hecho en el cordón industrial y con un sistema totalmente reciclado de partes de bicicletas y otros artefactos. “La bicilicuadora surge de la idea de hacer bicimáquinas para llevar a Santiago ya que allá no cuentan con energía eléctrica y tiene como ventajas de ser ecológico y podes hacer ejercicio”, explicó Reyes y contó que hay otros proyectos como Bicilavarropas y Bicibombas que surgió de la idea de extraer agua de los pozos a través de un mecanismo de trasmisión a cadenas.
Contactate:
Facebook.com/San Lorenzo Ayuda
Juan:0341-153481242