11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
jueves, 08 septiembre 2016 | San Lorenzo

Comenzó la 9ª Feria del Libro Regional en San Lorenzo


La muestra auspiciada por el municipio se extenderá hasta el domingo y ofrecerá una gran variedad de atracciones culturales a las que el público podrá acceder de forma libre y gratuita. La ceremonia de inauguración fue presidida por el intendente Leonardo Raimundo.
Comenzó la 9ª Feria del Libro Regional en San Lorenzo
Con un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se puso en marcha hoy jueves la 9ª Feria del Libro Regional de San Lorenzo, auspiciada por el municipio local. La muestra tiene como escenario el Centro Cultural y Educativo Municipal (Entre Ríos 510) y se extenderá hasta el domingo con un sinfín de atracciones culturales a las que el público podrá acceder de forma libre y gratuita.

La inauguración comenzó con la entonación del himno nacional y luego tomó la palabra la coordinadora general del evento, María Vilalta, quien entre citas a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, definió los propósitos que impulsan a los organizadores de la muestra. “Apostar a una generación mejor a través de la escritura es el sentido amplio de esta feria desde que se inició hace 9 años gracias al coraje del intendente Raimundo, que brindó su apoyo a un proyecto sin destino cierto”, expresó.

Además adelantó algunas de las atracciones con que contará la exposición el año próximo, en su décimo aniversario. “San Lorenzo va a tener su libro de la prestigiosa edición literaria española Territorios Literarios y además la feria se extenderá por dos días más para tener un encuentro internacional de escritores”, precisó.

A continuación recibieron una pluma a modo de reconocimiento el intendente Raimundo; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff; el director de Ceremonial y Relaciones Públicas, Luis Bolmaro, y los colaboradores del evento.

Por su parte, el primer mandatario local agradeció a la comisión organizadora y a las autoridades del Centro Cultural por el trabajo realizado en la logística de la muestra. Además destacó el desarrollo y el carácter regional que ha adquirido en el transcurso de los años: “Nos llena de emoción ver a amigos de las localidades vecinas que vienen a ser parte de esta feria.. Es un orgullo y un privilegio para una comunidad lograr esto, que no se inventa si no hay una materia viva, una explosión espiritual que es la cultura de nuestra ciudad; nuestros escritores, nuestros lectores, nuestra gente”.

“Librín”, personaje interpretado por la actriz Karina Zamboni, y Don Quijote de la Mancha, encarnado por Ariel Gentiletti, representaron una obra alusiva a la importancia del libro.

En el tramo final de la ceremonia, el presidente del Concejo entregó a los organizadores la declaración de Interés Municipal realizada por el órgano legislativo local. Finalmente, Raimundo, Ore, Vilalta y la presidenta de la Asociación Civil Feria del Libro, Maricel de Pedroso, efectuaron el corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el evento.

Cuatro días a puro arte

En el lapso de cuatro días, entre las 9 y las 21 h, la feria ofrecerá un sinfín de atracciones culturales y destacadas presencias que la constituirán en la gran fiesta regional de las letras y el arte.

La escritora y profesora María Kodama se presentará en el cierre de la segunda jornada, en la que brindará una conferencia denominada “Kodama habla de Borges”. Ese día además contará con la actuación del cantante Luis Meroi y la interpretación de un poema borgiano a cargo de alumnas del Estudio Danzas Ballet dirigidas por la profesora Miriam Dócola.

Por su parte, la periodista y escritora rosarina, Valeria Schapira, estará el domingo a las 18 h para hablar de sus obras literarias, entre las que se destacan títulos como “Los muertos de mi placard”, “Hombres, Manual de la Usuaria”, “Monólogo de una mina sola” y “Tengo 40… ¿y qué?”.

El Payador Wilson, el grupo literario Papelnonos de Fray Luis Beltrán, Juan Chavetta, el Grupo Pro Música Rosario, Gustavo Chiavarini, Stella Maris Sandoval, Paco López Lima y Olga Severgini son los protagonistas del primer día de la muestra, con diversos talleres, conciertos y homenajes.

El viernes será el turno del Estudio Danzas Ballet de Miriam Docolla, César Ríos, Silvia Florentino, Felisa Sabattini y Cabra de Vega creador de la banda “Las Manos de Filippi”, en un cronograma que incluye presentación de libros, encuentros de relajación, charlas-debate y hasta un taller de vino.

El sábado ofrecerá un amplio abanico de actividades culturales, con mesas de lectura, pintura en vivo, danzas circulares y talleres de té. El domingo se celebrará la entrega de premios del “Concurso Literario Nacional Los Quijotes de la Feria”, una actuación de Café Concert con Mariano Rey y el recital de la orquesta folclórica municipal y un show de tango, antes del cierre con un brindis.

La feria le otorgará un espacio central a los alumnos de la ciudad a quienes sus organizadores visitaron en las escuelas para invitarlos a participar del evento y contarles las múltiples actividades de las que podrán participar.?

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ