El mes de febrero en la localidad de San Lorenzo tiene un tinte especial, las celebraciones por el aniversario del Combate de San Lorenzo, el festival Un canto a la libertad y los festejos por carnaval animan a la comunidad sanlorencina. Pero la pandemia hace dos años que lo impide.
Este año se programaba la realización del Aniversario N° 209 del Combate de San Lorenzo con su tradicional desfile cívico - militar, la fanfarria del Alto Perú, la carga de caballería en el Campo de la Gloria, pero a partir de las disposiciones del gobierno provincial, finalmente no se realizará y será solo un acto protocolar como lo fue el año pasado.
Realizarán el mismo jueves 3 de febrero por la mañana el izamiento de la bandera en la plaza San Martín y, a continuación, en el Pino Histórico. Posteriormente, en el cementerio del Convento San Carlos, colocarán coronas en homenaje a los granaderos caídos en el Combate. La jornada conmemorativa concluirá con un breve acto protocolar que se llevará a cabo en el Pórtico del Campo de la Gloria, con las presencias de autoridades nacionales, provinciales y locales.
“Teníamos previsto este año realizar los actos populares abiertos a todo público porque es un acto muy importante. El 30 de diciembre la provincia de Santa Fe dio a conocer un nuevo decreto con nuevas disposiciones que limitan los espectáculos artísticos, culturales y sociales con un máximo de 500 personas. En función de eso tuvimos que reprogramar todo”, expresó en diálogo con 11Noticias Alejandro Cabral, Secretario de Gobierno del municipio.
En cuanto al Festival “Un Canto a la Libertad” y los festejos por Carnaval explicó que también debieron ser suspendidos. “Hemos decidido no realizarlo este año, veremos si en el resto del año puede cambiar esta situación en el aspecto sanitario”. Sobre la posibilidad de reprogramar el festival folklórico para otra fecha durante el año dijo que “se están viendo todas las posibilidades, se está evaluando, si en algún momento dado estas cuestiones se pueden revertir y mejorar la cuestión sanitaria quizás a lo mejor no un festival de cuatro noches, pero si una o dos noches de folklore, lo estamos analizando”.