
El concejal de San Lorenzo Martín Cerdera se refirió a la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de San Lorenzo y reiteró la necesidad de “un abordaje integral” de la problemática, con el involucramiento de todos los niveles del Estado. En este marco, repasó una serie de proyectos presentados desde su banca con el objetivo de brindar aportes desde local.
“Sin dudas que la presencia de las fuerzas de seguridad es necesaria, pero si se complementa con otras políticas públicas que deben planificarse e implementarse”, consideró el edil, que buscará su reelección en los comicios de este año, y agregó: “Y ahí es indiscutible la presencia del Estado en todos sus niveles, fundamentalmente el municipal, pero una presencia decidida a llevar adelante políticas públicas que atiendan con sinceridad la problemática y no solo que responda a las demandas mediáticas de la sociedad”.
El concejal destacó que presentó un paquete de proyectos de ordenanzas y comunicaciones al Poder Ejecutivo Municipal, con el objetivo de generar un debate sobre el abordaje integral de la inseguridad.
En ese sentido, resaltó la iniciativa que plantea una modificación de la ordenanza que crea el Consejo de Seguridad Ciudadana y propone la obligación de una convocatoria mensual del organismo. “Es un órgano fundamental para constituir una mesa de trabajo, entre el Estado (municipal, provincial y nacional), fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, las instituciones intermedias como vecinales o cámaras empresariales que conocen la extensión del territorio y cómo afecta la inseguridad en la especificidad de sus representaciones, expertos en la materia y quienes quieran participar y aportar alguna idea”, señaló.
En segundo lugar, recordó que “ingresamos un proyecto de ordenanza para establecer la obligatoriedad del Estado Municipal a la colocación y mantenimiento de un sistema de videovigilancia” y mencionó que, si bien en 2020 la gestión municipal inauguró un centro de monitoreo, el espacio no funciona adecuadamente porque no cuenta con personal 24 horas y porque hay equipos de monitoreo que no funcionan correctamente.
Además, Cerdera exige la creación de la Secretaría de Seguridad municipal. “Creemos en primer lugar que las iniciativas que se lleven adelante para atender el problema tienen que transformarse en políticas de Estado y darle profesionalización. Personas capacitadas en criminología son quienes tienen que planificar y ejecutar esas políticas, ordenar la situación y hacerle frente a lo que haga falta. Necesitamos ponerle cara a la responsabilidad de que los sanlorencinos vivamos seguros y en paz. Pero fundamentalmente las políticas públicas necesitan presupuesto, y en ese sentido es clave
darle forma a una secretaría que con presupuesto específico pueda trabajar en todo lo que haga falta”, sostuvo el edil justicialista.
Con todo, el concejal mencionó que en total son seis los proyectos, entre los cuales también se encuentran una iniciativa de mejoramiento del programa de alarmas comunitarias; la resignificación de los baldíos para su utilización como espacios públicos mejorando iluminación y limpieza, y la atención de la problemática de las adicciones desde una perspectiva de salud mental.
‘’No hay que resignarse ante esta situación. La sensación de soledad de nuestros vecinos ante lo que viven día a día es proporcional al sentimiento de impunidad que manejan quienes delinquen y las organizaciones criminales que operan cada vez con más fuerza en nuestra ciudad,
tenemos que devolverle a San Lorenzo la idea de que es un buen lugar para vivir en paz y seguros, hoy eso se está perdiendo y es urgente hacer algo”, expresó el Cerdera.
Por último, afirmó: “Nosotros queremos que el Estado local esté a la altura de la situación que vivimos, porque tenemos las herramientas y los recursos para hacerlo. Estamos para aportar al debate y a las soluciones pero necesitamos que el intendente y toda su gestión en primer lugar entiendan el rol fundamental del Estado que conducen, dejen el lugar cómodo del solo reclamo que a ningún lado nos lleva por sí solo y abran el juego a la participación, todos podemos aportar”.