11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
viernes, 31 marzo 2023 | San Lorenzo

Cerdera: ‘’Nos preocupa que el gobierno municipal no aborde la problemática de la inseguridad y corra por detrás del conflicto’’

El edil manifestó la necesidad de discutir un “abordaje integral” para prevenir y combatir la inseguridad en la ciudad.
Cerdera: ‘’Nos preocupa que el gobierno municipal no aborde la problemática de la inseguridad y corra por detrás del conflicto’’

El concejal sanlorencino Martín Cerdera expresó “preocupación” por la postura “negacionista y reduccionista” del gobierno municipal de la ciudad de San Lorenzo con respecto a la prevención y la problemática de la inseguridad.

‘’Venimos planteando la necesidad de poder discutir un abordaje integral de la problemática de la inseguridad en nuestra ciudad y la región para poder encontrarle una solución que sea concreta y contundente y dejar de dar respuestas mediáticas ante la presión social, sin quitar ningún grado de responsabilidad sobre los gobiernos provincial y nacional. Nos preocupa mucho las posturas negacionistas y reduccionistas del gobierno local, que cuando no desconoce la problemática se esfuerza por quitarse responsabilidad aludiendo que la seguridad es exclusividad de las fuerzas de seguridad y está claro que no es así, la experiencia pasada y la situación actual lo demuestran’’ expresó Cerdera.

El edil realizó una presentación pidiendo a los Gobiernos Provincial y Nacional que no descuiden la zonas metropolitanas de Rosario, como respuesta a la saturación de fuerzas federales (las cuales, según el mismo Cerdera, no resuelven “ni cerca” el problema de fondo) sobre dicha ciudad y sus consecuencias esperables en el resto de la región.

“Manifestamos con preocupación respecto al crecimiento de la inseguridad y del delito común, pidiendo que se abra el debate entre todos los sectores y fuerzas vivas de la ciudad, preocupación y reclamo que no fue respondido por parte del gobierno local. Durante febrero y principios de marzo sucedieron muchos hechos delictivos y con una clara aparición de situaciones relacionadas al crimen organizado, las mafias y la narcocriminalidad, con balaceras y asesinatos al estilo lo que sucede en Rosario desde hace años”, graficó el concejal.

“Ante esta situación es aún más urgente la convocatoria regional a todos los espacios que en mayor o menor medida tienen posibilidad y responsabilidad de actuar y construir políticas que atiendan el conflicto, pero hasta ahora seguimos sin respuesta y con un Concejo sin funcionar por decisión del Intendente que nos imposibilita trasladar estos debates a los ámbitos formales de discusión’’, agregó.

Plan de acción

Cerdera señaló “tres ejes en el corto, mediano y largo plazo” para atender y prevenir el crecimiento de una inseguridad que se manifiesta actualmente en distintos puntos de la ciudad.

“En el corto plazo necesitamos de la elaboración y ejecución de políticas públicas locales que coadyuven a la prevención y persecución del delito y la aplicación de tecnologías en ese sentido es fundamental. Tenemos un centro de monitoreo con 103 cámaras que no monitorean, solo cumplen la función de grabar pero que en un gran número, por no decir todas, no funcionan. Un sistema de alarmas comunitarias que no reporta ni al ‘’centro de monitoreo’’ ni al 911, otorgándole al vecino civil la responsabilidad de actuar ante un hecho delictivo, medida que se queda totalmente corta y creemos irresponsable. La posibilidad presupuestaria que tiene nuestra ciudad para contar con una guardia urbana, que garantice presencia del Estado local en el territorio de forma constante complementando el trabajo preventivo de las fuerzas de seguridad. Toda presencia del Estado en el territorio tiene un efecto directo sobre la problemática de la inseguridad”.

“En el mediano plazo es fundamental la constitución de un espacio formal de articulación entre los distintos niveles del estado y los distintos poderes, por eso reclamamos ya incontables veces la convocatoria al consejo de seguridad ciudadana. La elaboración de mapas del delito, la apertura de canales directos de denuncia protegiendo a los vecinos e instituciones intermedias, el fortalecimiento de la presencia de las distintas fuerzas en los lugares de mayor demanda de manera efectiva, con conocimiento de las distintas realidades a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Nada de todo esto se puede construir sin un espacio de debate y trabajo formal que involucre a todos los actores partes de la sociedad”.

“En el largo plazo, de manera urgente el Estado local tiene la responsabilidad de elaborar políticas públicas con perspectiva de inclusión social orientadas a morigerar las condiciones que propician la criminalidad y el caldo de cultivo que las bandas necesitan para operar, que brinde oportunidades y mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Transporte, nuestra ciudad ya no crece de norte a sur sino de este a oeste y no hay transporte público y realmente accesible que garantice el desplazamiento de manera segura de nuestros vecinos. Atención y abordaje de los consumos problemáticos, en nuestra ciudad no existe una sola política pública del Estado local que lo haga, los vecinos que necesitan un acompañamiento en ese sentido solo pueden hacerlo en dos centros comunitarios de iniciativa privada con articulación de los Estados Provincial y Nacional. La generación de empleo, que puede darse desde muchísimos aspectos y diversas iniciativas, nosotros tenemos nuestro plan y lo ponemos a disposición del debate pero no logramos los espacios para discutirlos. La urbanización de los barrios populares, la iluminación y mejoramiento de los espacios públicos, el fortalecimiento de las instituciones intermedias que sirven como espacios de contención y que en articulación con los estados pueden hacer maravillas”.

“Todas estas cuestiones están en nuestra agenda, las planteamos y también las trabajamos en lo concreto, cada uno de estos planteos tiene para nuestro espacio político su correlato en la realidad, en mayor o menor medida pero como un claro ejemplo de que con voluntad política podemos abordar de manera definitiva la solución a los problemas de nuestra sociedad. Pero necesitamos que dejen de ser iniciativas individuales o circunstanciales y se transformen en Políticas de Estado, que trascienden a cualquier gobierno’’ finalizó el concejal.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg