11Noticias Lo Último InternacionalesRegionalesRosarioSanLorenzoProvincialGremial
miércoles, 03 noviembre 2010 | San Lorenzo

C.A.D.I: Centro de apoyo al discapacitado

“Trabajamos para hacer transitable un camino diferente”
C.A.D.I: Centro de apoyo al discapacitado No se encontraron resultados.CADI es una institución en apoyo a la persona discapacitada, la cual comenzó en la ciudad de San Lorenzo, en marzo de 1994.

Durante 16 años el objetivo principal de la misma, fue y es el incluir a las personas con discapacidad, mayores de edad, en un trabajo social, aunque no únicamente es trabajar, sino también incluirlos en la sociedad a través del trabajo.

En la institución se encuentran trabajando 27 operarios de distintas edades. Las actividades que realizan son laborales, tienen distintos talleres, el taller de sellado de polietileno y el de hilandería. Este último está dividido en dos secciones, una es donde se realizan trapos de piso, rejillas, y alfombras, y en la otra sección producen prendas, como los tejidos artesanales.

Los operarios reciben un subsidio del ministerio del trabajo nacional, que es el apoyo de todos los operarios de talleres protegidos de producción. Por encontrarse trabajando en CADI, cobran en el banco un sueldo mensual de 300 pesos.

El taller de CADI es privado particular, se encuentra ubicado en las calles Rep. Del Paraguay y Ayohuma, de la ciudad de San Lorenzo, y se mantiene con la venta de sus productos. En algunas oportunidades recibe un subsidio municipal o provincial, pero no es periódico.

Octubre es el mes del discapacitado y en una charla sobre el tema con Julia Dileo, presidente de la asociación civil y directora del taller protegido, expresó: “Para nosotros es el año del discapacitado, no el mes”, y en cuanto a las actividades y los festejos del mismo agregó: “participamos de algunos eventos, no organizamos. El mayor de los festejos para nosotros sería que en el mes de diciembre podríamos obtener un proyecto de ley nacional, que trata sobre la protección a los talleres y a los operarios.”

Julia comentó que hace diez años están trabajando con esto, crearon varios proyectos. Hace cuatro años crearon el que esperan que sea el último.

“Ojalá podamos festejar el 3 de diciembre (día internacional de la persona con discapacidad), diciendo que ese proyecto ya es ley, porque eso nos ayudaría muchísimo a mantener la institución, a que nuestros operarios sean trabajadores y que estén contemplados bajo todas las leyes de los trabajadores. También con un aporte de parte de esta ley, ellos podrían llegar a jubilarse, el cual es el deseo de todo trabajador” expresó Julia.

“Es una ley muy amplia donde tendríamos muchas cosas contempladas y hace muchos años la estamos esperando”, agregó.
Discapacitado es una persona que puede ser diferente por un problema físico o mental, una persona que depende de alguien más.

Este pensamiento lo tiene la mayor parte de la gente, y realmente esas personas consideradas diferentes son muy subestimadas por quienes no conocen nada al respecto.

El término “discapacidad” a veces no está bien utilizado porque implica que alguien no puede hacer determinada cosa, cuando en realidad, siempre pueden, solo que a veces cuesta más o la hacen de diferente manera.

Creo que el término que mejor se ajusta a estas personas es el de “capacidades diferentes”, ya que miran al mundo desde otra perspectiva. Son personas sin maldad ni malas intenciones, y por eso todo para ellos tiene una forma diferente.

Un ejemplo son estos chicos de CADI, que día a día intentan integrarse a la sociedad mediante el trabajo.

Quien dijo que no están capacitados, no sabe nada al respecto, porque ellos “quieren, saben y pueden”, trabajar como cualquier otra persona.

Por: Julieta Luz Carnevale

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg