lunes, 03 mayo 2021 |  San Lorenzo

Biblioteca de Barrio Norte, un espacio para mantener a los niños al alcance de la lectura

La Biblioteca "Celestino Traferri-Los Querubines" hace más de 20 años funciona en Barrio Norte de la ciudad de San Lorenzo generando un lugar de contención para los niños del lugar.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


La Biblioteca"Celestino Traferri-Los Querubines" de Barrio Norte comenzó con un proyecto entre los años 1998-1999 con la intención de generar espacios de utilidad para los niños.

Alejandra Capdevila, referente de la biblioteca y trabajadora barrial, nos cuenta que todo se inició cuando "Celestino venía a compartir tiempo con algunos abuelos del barrio, los llevaba a comer asados, a hacer actividades y yo recién empezaba a trabajar en Barrio Norte, entonces se me ocurre la idea de armar una biblioteca".

Agregando que "en realidad, primero se me ocurre la idea de armar un costurero para poder ayudar a toda la gente que vivía contra el arroyo con ropa, después hicimos acolchados con ropa reciclada y así fui viendo que las mujeres que venían muchas eran del norte y tenían muchas necesidades, veía como el barrio crecía en necesidades y pensaba como mamá que sería bueno que esas mujeres pudieran trabajar y compartir espacios con sus hijos".


Así surge la posibilidad de contar con un lugar donde las mujeres podían estar con sus hijos, ayudarlos a buscar material de estudio, recortar palabras y que los niños estuvieran ahí mientras ellas realizaban costuras.

Con el paso del tiempo las actividades fueron creciendo y el costurero pasó a ser interbarrial, se pedía la colaboración en todos los barrios de elementos que sean de utilidad y la biblioteca dejó de ser ese lugar que tenía libros guardados en un cajón de manzana, plantas de tela y una estantería donada.

"Me acuerdo que Margarita Bolibó me enseñó a pedir, me decía -vos te paras, golpeas las manos (en pleno Boulevard Urquiza y Sargento Cabral) y decís señora somos de Barrio Norte y estamos pidiendo para un costurero si tiene ropa para dar- Un gran trabajo, 29 mujeres del barrio trabajando a pleno por la necesidad y así nace el costurero ´Mujeres trabajando por la gente´ y de la mano viene la biblioteca" recuerda con nostalgia Alejandra.

A la hora de ponerle un nombre que lo identifique "algunos sugerían Leopoldo Marechal, que era un escritor, aunque en ese momento no sabíamos nada lo hacemos por la necesidad de ayudar. Costurero y biblioteca iban de la mano para contener a la familia de lugar, entonces los abuelos sugirieron que le pongamos el nombre de don Celestino que ya había fallecido" añade la trabajadora.

Comenzó funcionando en el Centro Comunitario, luego pasó por la Vecinal para llegar finalmente a un espacio de recuperación a la Ex Estación Puerto-San Lorenzo, donde en el año 2011 se suma Los Querubines.

Hoy en día cuentan con fonoaudiólogos, docentes que brindan clases de apoyos, psicólogos, espacios de juegos y esparcimiento, momentos de lecturas. Los horarios donde se pueden acercar son de 10 a 11:30 y de 16 a 18 horas, actualmente con la situación de pandemia muchos chicos se quedan en su casa y otros asisten en pequeños grupos, pero trabajan especialmente con los niños que llaman "golondrinas".

Al ser consultada sobre si el avances de la tecnología perjudica la lectura en los niños, Alejandra dice que "faltan facilitadores de libros, es una palabra que me enseñaron hace mucho y es alcanzarles, ser el proveedor del libro para que ellos empiezan a leer antes de leer, a los 3 o 4 años, que agarren una revista y hagan su propia historia, pero el adulto no se lo está facilitando. Aunque el adulto está viviendo un momento difícil en lo económico y lo está dejando de lado, es lo que yo veo niños con problemáticas sociales. Si bien a los niños les gusta estar con celulares, también buscan dibujar, pintar con acuarelas y aunque en la biblioteca hay dos computadoras te piden las temperas y se ponen a crear".

Analizando las infancias del barrio, la referente plantea que "no hay un lugar en el barrio sacando la escuela, la iglesia y la biblioteca, por eso ellos juegan y buscan de estar en esos espacios porque no hay otras cosas, para mis ojos como mamá y abuela faltan muchas cosas. Falta que se arreglen las plazas que están en contra del arroyo, que fueron proyecto de los niños de la biblioteca, porque ellos tienen la mente muy abierta lo que es la familia y los lugares para reunirse".

Sobre los proyectos nos cuenta que ya pidieron que haya internet en determinados horarios, como para que los niños cuenten con otra herramienta más, pero en realidad lo que más hace falta "es gente que tenga ganas de disfrazarse y de compartir tiempo con ellos por supuesto respetando los protocolos vigentes".

Añadiendo que "hace dos años vengo pidiendo un salón más para poder trabajar más cómodo, porque hay muchos libros y el espacio está quedando chico, pedí una profesora de manualidades para que los chicos sigan creando pero la pandemia complicó todo"

Alejandra cierra el diálogo con 11Noticias diciendo emocionada que "afloran las emociones porque son muchos años, 21 años, muy lindos de recoger mucho amor pero también de ver mucha necesidad social".

Continúa leyendo noticias San Lorenzo

Publicidad
Publicidad

Seguridad: Santa Fe reorganiza a la policía para sumar efectivos en las calles
Santa Fe La provincia de Santa Fe puso en marcha un “Plan Integral de Seguridad” bajo el mando del nuevo ministro de seguridad Jorge Lagna. El funcionario reorganizó la plaza policial para sacar efectivos a la calle y anunció nuevas inversiones en vehículos.
Proponen que la avenida Interurbana se llame Miguel Lifschitz
Política Es una iniciativa que solicitarán a los concejos de las localidades que une esta conexión vial.
Continúa el paro de colectivos, sólo circula la empresa Serodino en la región
Regionales Este lunes llegaría el convenio firmado con Nación, y se liberarían 217 millones para el transporte de la provincia que permitirían abonar la deuda con los choferes. El paro es por tiempo indeterminado y comenzó el pasado sábado. En la región circula sólo la empresa serodino ya que sus choferes no están adheridos a la UTA.
Publicidad
Publicidad

Estado del transito en rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe
Servicios De acuerdo a un relevamiento de la Agencia provincial de Seguridad vial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Clases: San Lorenzo y Rosario continuarán con presencial bimodal en nivel inicial y primario
San Lorenzo Este domingo el Ministerio de Educación informó que los departamentos de San Lorenzo y Rosario continuarán con la misma modalidad que la semana pasada. También anunciaron que a finales de la semana próxima se volverá a evaluar la situación epidemiológica.
Reutemann salió de terapia intensiva
Política El senador Carlos Reutemann pasó a sala común. Una foto que posteo su hija Mariana lo mostró en muy buen estado de salud y leyendo el diario.
Falleció Pablo Valmaceda, reconocido periodista y locutor de la región
Regionales Este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento del periodista y locutor Pablo Valmaceda, quien estaba luchando contra el Covid desde hace varias semanas atrás. Colegas, familiares y amigos lo recuerdan en redes sociales.
Secuestraron 27 mil kilos de troncos de un árbol nativo argentino
Policiales Secuestran 27.000 kilos de postes de la especie Itín o palo mataco. Eran trasladados en un camión. Circulaba en infracción a la ley provincial de bosques. Este procedimiento tuvo lugar en la provincia de Formosa.
¿Se puede bajar el desempleo en Argentina?
Opinión El autor analiza la problemática del desempleo en la Argentina, sus causas y consecuencias, y el efecto en la coyuntura internacional. Por: Enrique Lew
Importante operativo policial para desalojar a las familias que tomaron un predio en Copello
Policiales Momentos de tensión se viven por estas horas en Capitán Bermúdez debido a un gran despliegue policial en el predio que 24 familias tomaron el pasado lunes. En la tardecita este sábado gran cantidad de policías llegaron al lugar para intentar desalojarlos. Un grupo de mujeres permanece en el interior, mientras que otras fueron al municipio para “negociar”, en busca de una solución