11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesEn VIVO
miércoles, 30 septiembre 2015 | San Lorenzo

Balagué visitó una clase de los trabajadores que hacen la secundaria en el Sindicato de Químicos de San Lorenzo

Los afiliados cursan los estudios secundarios en el marco del plan Vuelvo a Estudiar. Junto con la ministra de Educación, estuvo el diputado Hermes Binner.
Balagué visitó una clase de los trabajadores que hacen la secundaria en el Sindicato de Químicos de San Lorenzo

Por:
@

La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con el diputado nacional, Hermes Binner, visitaron en San Lorenzo el aula del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines donde los afiliados están cursando los estudios secundarios, en el marco del plan provincial Vuelvo a Estudiar.

Del encuentro que se desarrolló en la sede gremial de esa ciudad participaron la diputada nacional, Alicia Ciciliani; la directora provincial de Educación para Adultos, Noemí Stara; el secretario general del sindicato, Eduardo Ancudovich; la directora del EEMPA N°1315 “Rosa Ziperovich”, Adriana Simonetti; y otras autoridades del gremio.

En la ocasión, los funcionarios presenciaron una clase a cargo de los docentes, y se reunieron con las autoridades del gremio para evaluar el desarrollo de esta propuesta que tuvo el año pasado 7 graduados, y actualmente tiene 67 alumnos distribuidos en dos cursos.

En su mensaje, la titular de la cartera educativa valoró en forma positiva la implementación de esta propuesta de inclusión focalizada en los empleados agremiados: “Lo importante es que los trabajadores tienen sus clases en el mismo sindicato, en el ambiente donde están acostumbrados a participar, a dialogar, a discutir, y las maestras se acercan al gremio, y de repente el lugar se transforma en un aula, y esta proximidad les permite retomar sus estudios secundarios”.

Balagué señaló que a partir de esta primera experiencia con el Sindicato de Químicos en San Lorenzo, se firmaron nuevos convenios con otros gremios de Rosario, Sunchales y Álvarez para que, a través de un cursado flexible, los trabajadores obtengan el título secundario.

“Para nosotros, esta línea de acción Tiempo de Superación es maravillosa porque logró retener a muchísimos estudiantes adultos que a lo mejor en un EEMPA tradicional abandonaban la escuela”, consideró la ministra de Educación que alentó a los adultos a “continuar por el camino del esfuerzo y el estudio”.

Por su parte, el diputado nacional, Hermes Binner, puso el énfasis en la política educativa santafesina, tomando como ejemplo el plan Vuelvo a Estudiar en sus distintas modalidades. “Santa Fe tiene un plan, tiene un proyecto, y cree realmente en los valores espirituales y materiales de sus habitantes. Realmente pensamos que la educación tiene que ser la palanca fundamental del progreso social, por los cual vinculamos la educación con el trabajo y el trabajo con la educación, porque es uno de los pilares fundamentales para la inclusión social”, aseguró.

Más adelante, Binner se refirió a la necesidad de “apuntalar la escuela pública, de plantear permanentemente la necesidad de vincularlo con las realidades sociales de nuestro país, creyendo que entre todos se puede transformar esta realidad".

"No queremos una realidad de violencia, queremos una realidad de paz, queremos una realidad donde la educación sea una de las herramientas fundamentales que definan a nuestra cultura”, definió el diputado nacional, que felicitó a las autoridades del gremio por preocuparse por la educación de sus afiliados en 30 empresas del cordón industrial.

Oscar Galloso, empleado de la firma Cloretil, habló de su experiencia personal. “Llegamos con mucha incertidumbre, poco a poco fuimos venciendo esos temores, y gracias a los profesores que son muy accesibles, y que nos contemplaron muchas cosas, y gracias al Ministerio y al Sindicato, hoy estamos y vamos a terminar el secundario después de tanto tiempo”, manifestó el alumno que había dejado la escuela hace 25 años.

TIEMPO DE SUPERACIÓN

Esta línea de acción denominada “Tiempo de Superación” trabaja en forma conjunta con los gremios que firmaron convenio con la provincia en el período 2013 – 2014, permitiendo que los trabajadores retomen las clases con un cursado flexible que respeta la carga laboral.

Desde el 2014 hasta la actualidad, 400 trabajadores están incluidos en esta línea de trabajo, y pertenecen a los siguientes gremios: sindicato de Madereros Rosario, ATILRA Sunchales, trabajadores municipales Rosario, Sindicato de Químicos de San Lorenzo, Sindicato de la Carne de San Jorge, Empleados de Comercio de Rosario, y afiliados a ATE en Reconquista.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ