miércoles, 04 julio 2018 |  San Lorenzo

Avanza en Senadores la Ley de Educación Sexual Integral, una idea surgida por alumnos del Colegio San Carlos

Fue presentada por el Senador Armando Traferri como una materia obligatoria y con espacio curricular propio.

Lectura speed | 5 minutos de lectura



Luego de haber participado del Programa Jóvenes al Senado, los alumnos de 5to año del Colegio San Carlos pusieron a disposición del equipo técnico del Senador Armando Traferri un borrador que crearon sobre la incorporación de la Educación Sexual Integral en el ámbito educativo.

Con el acompañamiento de los once senadores justicialistas y con Traferri como autor, se presentó en la legislatura santafesina un proyecto de Ley que crea, en el ámbito del Ministerio de Educación, con articulación del Ministerio de Salud y Promoción Social, la enseñanza de Educación Sexual Integral, científica, laica y con perspectiva de género como un derecho para todo el cuerpo estudiantil, con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de gestión pública como privada.

Publicidad

Como primera medida, el proyecto contempla la derogación de la actual ley de Educación Sexual Provincial Nº 10.947 promulgada en 1992, ya que, no se aborda de forma integral ni dispone la creación del espacio curricular propio ni la obligatoriedad de la misma.

Los objetivos resaltados en el proyecto son los de asegurar la transmisión e intercambio de conocimientos acordes a la edad; promover actitudes responsables, fortaleciendo el ejercicio pleno de la ciudadanía sexual y la soberanía sobre el propio cuerpo; Promover la modificación de los estereotipos con el objetivo de eliminar el prejuicio de superioridad de varones sobre mujeres y/o toda otra identidad de género; promover el reconocimiento de la diversidad; entre otros que se citan.

La ESI que se pretende implementar tiene como principal bandera la de garantizar el acceso a la información, derribar las barreras de discriminación sexual y sobre todas las cosas abordar la temática de forma integral, siempre bajo la normativa general que se plantea en la Ley Nacional Nº 26.150.

Traferri define ESI en el cuerpo de la futura Ley como el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos y es por ello que también se prevé crear un equipo interdisciplinario integrado por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares para elaborar y mantener actualizados los contenidos curriculares y extracurriculares. Así como también la creación de un Consejo Consultivo, en el que se encontrarán representados la sociedad civil, centros académicos y expertos de reconocida trayectoria y experiencia en la materia.

La ESI ofrecerá también la oferta de Talleres de Formación y Reflexión con perspectiva de género para docentes, no docentes, madres, padres, tutores y todo otro responsable legal de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente son muchos los docentes que toman la temática dentro de sus propios espacios curriculares, incorporando material que el Gobierno Provincial brinda a través del Ministerio de Educación, pero ningún establecimiento educativo público cuenta con un espacio curricular propio ni se brinda de forma obligatoria, por lo que los alumnos abordan la Educación Sexual como un taller, o la perciben en ciertos casos a través de charlas efímeras que están muy lejos del objetivo general que se plantea a través de este proyecto de Ley.

En los fundamentos, Traferri cita al cumplimiento de los derechos consagrados en varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Por último, también se determina que el Ministerio de Educación deberá garantizar el cumplimiento del derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual como así también el derecho a la información basada en el conocimiento científico y laico.

“Estamos convencidos que la mejor forma es prevenir educando. Es nuestra obligación educar e informar a nuestros estudiantes y darles las herramientas que necesitan para prevenir todos los actos de discriminación y desigualdad, y formar ciudadanos defensores de la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades, más aún cuando ellos mismos son los que lo están pidiendo”, cerró el Senador Armando Traferri.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | Senador

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Beltrán en alerta por estafadores se hacen pasar por obreros municipales
Fray Luís Beltrán Una mujer cayó en la estafa y los ladrones se quedaron con $35.000. Desde la municipalidad local emitieron un comunicado para informar y avisar lo que estaba sucediendo.
Vuelve a funcionar la oficina de PAMI en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín El Punto Operativo de Pami comenzó a funcionar ayer por la mañana en oficinas del Centro Cultural "Arturo Jaureche", restableciendo así el servicio para los adultos mayores de la ciudad de la obra social más grande del país, luego que esas mismas oficinas fueran cerradas por el gobierno nacional en febrero de 2019.
Una moto se incrustó debajo de un camión en Puerto San Martín
Policiales Fue a la madrugada en Puerto General San Martín. El conductor de la motocicleta fue trasladado con politraumatismos.
Publicidad
Pablo Javkin promulgó la ordenanza de alcohol cero al volante
Rosario El intendente firmó el decreto para la entrada en vigencia a las 00.00 del 8 de mayo de la nueva normativa, aprobada en el Concejo e impulsada por el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones.
Acuerdo de precios máximos con la industria farmacéutica
Argentina La Secretaría de Comercio Interior en conjunto con el Ministerio de Salud y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 23 de abril
Servicios Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se presentan con bancos de neblinas leves y dispersos que disminuyen parcialmente la visibilidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.
Trabajadores de Dragado y Balizamiento realizarán asambleas para exigir definiciones sobre la concesión del Río Paraná
Argentina El sindicato de Dragado y Balizamiento realizará desde las 12hs y hasta las 22hs asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que vence el próximo 30 de abril.
Lorenzo devolverá el costo del taxi para ir a cenar
San Lorenzo Se trata de una iniciativa para evitar el uso del vehículo propio, pero que los clientes puedan acceder a los servicios del Restaurante de San Lorenzo.
Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez celebran 28 años al servicio de la comunidad
Capián Bermúdez El 22 de abril de 1993 un grupo de vecinos de la localidad se juntaron para dar nacimiento a la asociación. Siete meses después, en diciembre de ese año, comenzaban a brindar servicio a la Comunidad como hasta el día de hoy, 28 años después.
Bermúdez: una Copa de Leche de Barrio Quintas podría cerrar por falta de agua
Capián Bermúdez Se trata de la Copa de Leche “Sol”, ubicada en la zona sudoeste de Capitán Bermúdez. En el barrio residen al menos 60 familias y el agua es provista por caños de media pulgada, por lo que no siempre llega a todas las viviendas. Para subsistir, llevan con baldes el agua de una casa a la otra. Además, aseguraron que en la zona falta limpieza y saneamiento.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad