11Noticias Lo Último RosarioPoliticaInformesNacionalesPolicialesGremial
miércoles, 04 julio 2018 | San Lorenzo

Avanza en Senadores la Ley de Educación Sexual Integral, una idea surgida por alumnos del Colegio San Carlos

Fue presentada por el Senador Armando Traferri como una materia obligatoria y con espacio curricular propio.
Avanza en Senadores la Ley de Educación Sexual Integral, una idea surgida por alumnos del Colegio San Carlos
Luego de haber participado del Programa Jóvenes al Senado, los alumnos de 5to año del Colegio San Carlos pusieron a disposición del equipo técnico del Senador Armando Traferri un borrador que crearon sobre la incorporación de la Educación Sexual Integral en el ámbito educativo.

Con el acompañamiento de los once senadores justicialistas y con Traferri como autor, se presentó en la legislatura santafesina un proyecto de Ley que crea, en el ámbito del Ministerio de Educación, con articulación del Ministerio de Salud y Promoción Social, la enseñanza de Educación Sexual Integral, científica, laica y con perspectiva de género como un derecho para todo el cuerpo estudiantil, con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de gestión pública como privada.

Como primera medida, el proyecto contempla la derogación de la actual ley de Educación Sexual Provincial Nº 10.947 promulgada en 1992, ya que, no se aborda de forma integral ni dispone la creación del espacio curricular propio ni la obligatoriedad de la misma.

Los objetivos resaltados en el proyecto son los de asegurar la transmisión e intercambio de conocimientos acordes a la edad; promover actitudes responsables, fortaleciendo el ejercicio pleno de la ciudadanía sexual y la soberanía sobre el propio cuerpo; Promover la modificación de los estereotipos con el objetivo de eliminar el prejuicio de superioridad de varones sobre mujeres y/o toda otra identidad de género; promover el reconocimiento de la diversidad; entre otros que se citan.

La ESI que se pretende implementar tiene como principal bandera la de garantizar el acceso a la información, derribar las barreras de discriminación sexual y sobre todas las cosas abordar la temática de forma integral, siempre bajo la normativa general que se plantea en la Ley Nacional Nº 26.150.

Traferri define ESI en el cuerpo de la futura Ley como el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos y es por ello que también se prevé crear un equipo interdisciplinario integrado por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares para elaborar y mantener actualizados los contenidos curriculares y extracurriculares. Así como también la creación de un Consejo Consultivo, en el que se encontrarán representados la sociedad civil, centros académicos y expertos de reconocida trayectoria y experiencia en la materia.

La ESI ofrecerá también la oferta de Talleres de Formación y Reflexión con perspectiva de género para docentes, no docentes, madres, padres, tutores y todo otro responsable legal de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente son muchos los docentes que toman la temática dentro de sus propios espacios curriculares, incorporando material que el Gobierno Provincial brinda a través del Ministerio de Educación, pero ningún establecimiento educativo público cuenta con un espacio curricular propio ni se brinda de forma obligatoria, por lo que los alumnos abordan la Educación Sexual como un taller, o la perciben en ciertos casos a través de charlas efímeras que están muy lejos del objetivo general que se plantea a través de este proyecto de Ley.

En los fundamentos, Traferri cita al cumplimiento de los derechos consagrados en varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Por último, también se determina que el Ministerio de Educación deberá garantizar el cumplimiento del derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual como así también el derecho a la información basada en el conocimiento científico y laico.

“Estamos convencidos que la mejor forma es prevenir educando. Es nuestra obligación educar e informar a nuestros estudiantes y darles las herramientas que necesitan para prevenir todos los actos de discriminación y desigualdad, y formar ciudadanos defensores de la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades, más aún cuando ellos mismos son los que lo están pidiendo”, cerró el Senador Armando Traferri.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg