
La Unidad Ejecutora AP-01, operadora de la Autopista Provincial "Brigadier General Estanislao López" que conecta las ciudades de Rosario y Santa Fe, rechazó la solicitud de la Municipalidad de San Lorenzo, a instancias de una resolución del Concejo Municipal, de liberar el cobro de peaje en el acceso Centro de la localidad, utilizado exclusivamente por el tránsito liviano.
Según argumenta el titular de la Unidad Ejecutora, Facundo Ayuso, a través de un escrito al que tuvo acceso exclusivo
11Noticias, la liberación del paso y la suspensión del cobro del peaje en el acceso del Km 16 que conecta con Bv. Urquiza supondría
una pérdida mensual de 7 millones y medios de pesos, sumando un total de 90 millones de pesos de manera anual.
Ayuso justificó que “esta suma actualmente se destina al mantenimiento de los estándares de servicio, seguridad y confort, limpieza y obras de mantenimiento/mejora en la iluminación de la autopista”, y aclaró que “la unidad ejecutora no percibe financiamiento externo”.
El gerente del corredor señala en el escrito además que “ya se ha implementado una primera etapa del sistema de automatización de cobro con el que se ha empezado a cobrar en el acceso a Puerto General San Martín y Timbúes” y
anticipó que se encuentra en proceso una segunda etapa, donde se incorporarán el resto de los acceso al sistema de automatización de cobro.
Uno de los argumentos esgrimidos por los concejales para solicitar la liberación del peaje, además del beneficio económico para los usuarios, se centraba en la agilización del tránsito y la descongestión de la circulación. Respecto a esto, Ayuso destacó que “el sistema automatizado de cobro demora 1 segundo en detectar al usuario Telepase y levantar la barrera y en el caso de no ser usuario Telepase demora es de dos segundos por lo que no genera demoras de significancia”.
Por último, el funcionario resaltó: “También se aclara que existen vías alternativas totalmente gratuitas (Ruta Nacional 11) que pueden ser usadas sin perjuicio para la economía del ciudadano”.