Un grupo de 10 estudiantes de segundo año del turno mañana del secundario de la Escuela Nº 8083 San Carlos de San Lorenzo, concretaron la publicación de su primer libro, titulado "De mundiales y algo más".
El proyecto nació en un taller de escritura “Constructores de Historias” coordinado por la bibliotecaria Sara Quevedo, donde los chicos comenzaron a crear cuentos inspirados en el Mundial y otros géneros como mitología, terror, misterio y humor. Con esfuerzo, trabajo en equipo y el apoyo de sus familias, incluso realizando venta de alfajores para financiar la edición, lograron concretar una tirada inicial de 50 ejemplares.
El libro tiene siete capítulos dedicados al relato del Mundial, además de otros cuentos sueltos de distintos géneros como mitología, terror, misterio y humor. Por el momento, será de uso escolar, aunque no descartan una segunda edición si se da la oportunidad.
“La verdad que tuvo muy buenos frutos, los chicos estaban muy motivados y le ponen mucho empeño a todo lo que hacen. El año pasado empezamos a escribir textos, la idea era poder ver qué hacíamos más allá de lo que leíamos y cómo escribíamos, explotar un poquito la creatividad y motivarlos”, contó la bibliotecaria Sara, a 11Noticias.
“Tuvieron un proceso de investigación sobre características de diferentes géneros literarios y profundizaron en las características y estructura del género narrativo. En la siguiente etapa comenzaron a escribir cuentos diversos, en medio de ese proceso creativo hubo un grupo que quería escribir la emoción que les había generado haber vivido por primera vez un mundial ganado por Argentina, que fue el del 2022. Les llevó mucho tiempo recopilar datos, chequear fuentes y pensar cómo volcar todo al papel”, explicó Sara.
Luego contó que más allá del proceso de escritura también había desafíos económicos: “Editar no fue fácil, vendieron alfajores y bizcochuelos y el número no llegaba, nos donaron dinero y pusimos lo que faltó. Y hoy se ve materializado el esfuerzo. Me emociona hablar de este grupo, me siento muy orgullosa de sus logros”.