No se encontraron resultados.A 37 años del inicio de la última dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial realizó ayer una marcha que partió desde la esquina de los bancos (Urquiza y Av. San Martín) y se dirigió al Bosquesillo de la Memoria, donde se desarrolló el acto principal.
En la lectura del documento que realizó el Espacio como todos los años, consensuado por todos los partidos políticos y organizaciones que trabajaron con conjunto para desarrollar el acto, se reiteró el reclamo de justicia y verdad por los desaparecidos del Cordón industrial y de todo el país y también por desaparecidos en democracia, como es el caso de Paula Perassi.
Además, se exigió la unificación de las causas en los juicios que se están llevando adelante: “La fragmentación de la verdad dificulta la visualización de lo que realmente ocurrió: Plan sistemático de exterminio. Plan que se llevó a 30.000. Plan que sentó las sólidas bases del neoliberalismo. Los componentes sociales y los intereses económicos y políticos que representó la dictadura no desaparecieron el 10 de diciembre de 1983… Se reorganizaron, mutaron, y se dispusieron a prolongarse en la democracia formal y representativa Argentina, que si bien garantiza el estado de Derecho no garantiza en su plenitud Justicia, por que la decisión de Justicia sigue estando a cargo de un poder no soberano como lo es el poder judicial, por eso, bregamos por la democratización del mismo”.
En el documento también se exige la derogación de la ley antiterrorista, Juicio a los autores materiales e intelectuales de los crímenes represivos en democracia, la amnistía a los luchadores procesados y la recuperación de identidad de los nietos desaparecidos.
Los momentos más emotivos de la tarde-noche se vivieron durante los testimonios de los familiares de las víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura y también con las palabras de Alberto Perassi, padre de la mujer desaparecida hace más de un año y medio en San Lorenzo.
Luego hubo espectáculos musicales con artistas como Javier Luis Bernardi, Púas y Yerba, el Dúo Eliseo, La Calada, Etiqueta Negra (tributo a los Redondos), Mariana Barrios y Dilema Blues. También estuvo presente leyendo poemas el escritor local Rubén Vedovaldi.
Adhirieron al acto Familiares de Desaparecidos del Cordón, Madres de Rosario, H.I.J.O.S Rosario, Agrupación de Juicio y Castigo Rosario, Movimiento y JP Evita, Partido Comunista, La Cámpora, Unidos y Organizados, Partido Justicialista, Juventud Radical, Partido Socialista, ONGs, Instituciones Intermedias, entre otros.
Arrancó el juicio
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario dio inicio el pasado viernes el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el Cordón Industrial durante la última dictadura.
En el debate, que es encabezado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, son juzgados Pedro Alberto Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna. Cabe recordar que Ramón Genaro Díaz Bessone, también imputado en el proceso, fue apartado por problemas de salud.
El juicio se realiza en el marco de la causa “Rodríguez, Pedro Alberto y otros s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y violencia”.En tanto, se prevé que durante el desarrollo del debate declaren 35 testigos.
Paula Perassi
Los familiares de Paula Perassi participaron de la marcha y el posterior acto, contando desde siempre con el apoyo del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial en su lucha en la búsqueda de su hija.
“Lo único que quiero por toda la gente desaparecida, por todo lo que está pasando, es Basta de injusticia y de una vez por toda justicia. No me voy a poner a la altura de todos, lo sé todo. La ciudad creo que quiere saber que pasó con Paula, la región también. Yo jo voy a aflojar hasta que no se sepa que pasó con Paula”, dijo Alberto Perassi ante los aplausos de los presentes, y agregó: “Yo le voy a poner en pecho a la bala, aunque se que algún día voy a aparecer en una cuneta con dos moscas acá (señalando su rostro), pero voy a seguir, hasta la muerte”.