3 de febrero: Hoy se conmemora el 209 aniversario del Combate de San Lorenzo
Hoy, hace 209 años atrás se libraba el Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo y única batalla de San Martín en el suelo argentino.
A primera hora del día 3 de febrero, luego de una parada en posta del Espinillo para descansar y cambiar la cuadrilla agotada, los Granaderos al mando de San Martín llegaban al Convento San Carlos. Allí hubo una suerte de negociación con el fray Pedro García, a cargo del lugar, para utilizarlo en el diseño de la estrategia.
La táctica militar empleada por el Libertador consistió en una maniobra envolvente. "Son doble en número pero por eso no creo que tengan la mejor parte de la jornada" había expresado el coronel San Martín horas antes del combate.
Resonando por primera vez el clarín de guerra de los Granaderos a Caballo, salieron por derecha a izquierda del monasterio dos escuadrones sable en mano al mando del capitán Justo Bermúdez el primero y del coronel San Martín el segundo. La victoria se consumó en menos de quince minutos.
A la sombra de un piño dictó San Martín el Parte del combate: "...los granaderos a mi mando, en su primer ensayo, han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria.."
Fue esta la única batalla que libró San Martín en suelo nacional y un ícono en la emancipación americana. La misma, marca el inicio de la lucha por la Independencia a su mando.