11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
viernes, 06 mayo 2022 | San Lorenzo

"Los pagos de Don Lorenzo" el origen del nombre de una ciudad histórica

Cuáles fueron los orígenes históricos de la ciudad, cómo adoptó su nombre, y quién fue San Lorenzo Mártir. Hoy, en el aniversario N°226 de la ciudad de San Lorenzo, te lo contamos.

En el día del 226º aniversario de la fecha fundacional de la ciudad de San Lorenzo, ¿Te preguntaste alguna vez con respecto al origen del nombre? ¿Por qué San Lorenzo?

El nombre fundacional de esta ciudad remite a aquellos años en donde los primeros franciscanos llegaron a estas tierras, a fines del siglo XVIII, y comenzaron con la población y asentamiento en esta parte de la provincia de Santa Fe.

El actual subsecretario de Cultura de la ciudad de San Lorenzo, Adrián Katzaroff, fue consultado por 11Noticias con respecto a la historia oficial que posee la municipalidad con respecto a esta cuestión.

El funcionario recordó que el 6 de mayo “es una fecha simbólica, porque no hay una fecha puntual donde pusieron la piedra fundacional los franciscanos”.



“La orden de franciscanos, originalmente, llega a la estancia de San Miguel del Carcarañal, en el límite entre Aldao y Andino, acá había solamente un puesto. Ellos decidieron mudar el convento hacia esta zona”, explicó Katzaroff, quien toma como fuente bibliográfica el libro “El país de las batatas”, del escritor sanlorencino Roberto Biraghi.

Estas tierras, según explicó el funcionario, eran conocidas como los “pagos de Don Lorenzo”. “Como la parroquia toma como patrono a San Lorenzo Martir, entonces de ahí quedó como San Lorenzo”, sentenció.

“San Lorenzo no fue fundada, se fue formando en torno al convento histórico, que se traslada por los franciscanos desde Carcarañá hasta aquí, y por eso decidimos que se cumple 226 de este hecho que marca el inicio de nuestra ciudad”, dijo el intendente Leonardo Raimundo, con consultado por 11Noticias con respecto a esta cuestión.



Lorenzo de Roma fue uno de los Diáconos de Roma, nacido en la antigua Hispania (hoy España).

En el Imperio Romano, Lorenzo llevó adelante una campaña de distribución de riquezas de la Iglesia para los más necesitados. Este acto le costó la vida, y fue quemado en una parrilla por las autoridades romanas.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ