11Noticias Lo Último GremialNacionalesPolicialesDeportesRedesGremial
viernes, 04 septiembre 2015 | San Lorenzo

"La CGT San Lorenzo no fue normalizada, le mienten a la gente"

Lo dijo el dirigente gremial Alberto Maldonado y remarcó que la agrupación de gremios que lidera Reguera hizo una fantochada y le mienten a los trabajadores. Además el sindicalista aseguró que a pesar de la salida de Edgardo Quiroga la CGT San Lorenzo continúa más vigente que nunca.
No se encontraron resultados.Diferencias personales, de espacios de poder y hasta políticas lograron desunir a la clase trabajadora, o por lo menos a sus dirigentes. Desde hace años la dirigencia gremial no logra unificar sus criterios para hacer de la lucha trabajadora una esperanza y espacio de contención para los obreros.

Hoy los dos confederales que convivían dentro del departamento San Lorenzo han quebrantado las reglas de juego haciendo una batalla campal de los espacios de poder gremial. ¿Quién es el más fuerte? ¿Quién aglomera mayor cantidad de gremios?¿y quién es el líder de la clase en la región? Son algunas de las preguntas que trataremos de responder en esta edición dedicada al futuro de la dirigencia gremial y la defensa de los derechos de los trabajadores. Lo ponemos en contexto.

Reguera quiere el poder del gremialismo regional

El líder de los aceiteros, Pablo Reguera ha marcado en reiteradas oportunidades su afán de ser el gremialista con mayor poder de fuego y capital en la región. Desde su salida de la CGT Regional San Lorenzo tras las diferencias con Edgardo Quiroga y Herme Juárez, el aceitero intentó crear otras agrupaciones sindicales a fin de lograr su objetivo.

Intersindicales, mesas de enlaces y hasta la CGT 17 de Octubre fueron algunos de los espacios creados por el sindicalista del aceite, quién renunció a la federación de su gremio para no perder la potestad de las paritarias y el encuentro con los empresarios.

Hoy camuflado tras la figura del municipal Jesús “Noni” Monzón, Reguera intenta tomar posición sobre la tradicional CGT San Lorenzo llamando a una normalización del confederal aprovechando el momento que pierde la conducción del reconocido Edgardo Quiroga al mando de las luchas gremiales y sociales.

La salida de Quiroga

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales del departamento San Lorenzo dejó la conducción de la CGT Regional San Lorenzo por causas personales. Así lo remarcó él mismo a sus colegas que lo acompañaban en la cabeza de la CGT. “Mi renuncia es indeclinable”, dijo Quiroga en una reunión realizada en el Centro de Patrones con los gremios pertenecientes al confederal. Aquellos sindicatos indicaron que el dirigente que garantizaba la continuidad de la lucha gremial era Alberto Maldonado, delegado regional del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Luego de un tiempo de silencio, quién quedó a la cabeza de la organización, Alberto Maldonado dialogó con 11Noticias.

¿Cuál es la verdadera CGT Regional San Lorenzo?

Existe una y va a seguir siendo la misma CGT Regional San Lorenzo que todos conocemos, no hay ni hubo ninguna normalización del confederal. Un puñado de gremios comandados por Pablo Reguera no puede normalizar nada, ni siquiera llegan a cubrir las secretarías de la CGT. Lo que hicieron fue una fantochada y mentirle a los trabajadores.

Nuestro confederal está trabajando para buscar una conducción democrática porque en estos momentos yo estoy a cargo de forma interina pero en mi condición de secretario adjunto ya que Quiroga renunció a su secretaría general.

¿Qué pasa con el otro sector gremial que tiene algunos ex integrantes de la CGT y han formado una mesa de enlace?

Ese sector está conformado por gremios que no han encontrado una representación o una conducción y por ende se agrupan para lograr una mayor fuerza, entiendo su accionar de aquellos que estaban en este confederal y luego se retiraron por diferencias, pero a la vez creo que seguir desmenuzando la clase obrera no resulta positivo. Tenemos nuestras puertas abiertas para aquellos que buscan una propuesta diferente y una nueva conducción, democrática y participativa.

Luego de la renuncia de Quiroga se dijo que al CGT se desarmaba, ¿será por esto que Reguera impulsó la normalización?
Primero hay que destacar que Edgardo Quiroga es un dirigente gremial irremplazable, que de él hemos aprendido mucho y ha dejado todo por la clase trabajadora. A pesar de que ya no continúa como conductor, el gremio sigue participando de la CGT y claro está que Reguera se aventuró a una idea de ser el dirigente mas fuerte pero está lejos de Quiroga. No tener una conducción como la de Quiroga hoy se sufre pero las heridas se curan con el tiempo y tenemos potencial para llevar adelante conseguir y mantener los logros de este confederal.

¿Cómo se miden fuerzas de una CGT?

Se mide por el poder del paro, la famosa medida de fuerza y los resultados que arroja. Nosotros tenemos una de las mayores ventajas de la región y el país. De nuestro gremio dependen todas las industrias porque el Centro de Patrones puede paralizar toda la importación y exportación que se realiza por la hidrovía. Nuestra zona depende un 80% del Río Paraná y toda la carga de las agroexportadoras se mueve por nuestro lugar de confort y eso nos posiciona como un gremio con fuerza natural.

¿Puede haber unidad de la mesa de enlace y la CGT?

Seguramente que si, nunca se cierra la puerta a los gremios hermanos de la región porque no se trata de quién tiene la vara mas larga, los dirigentes no son nadie sin los trabajadores y los líderes tampoco sin los gremios.

¿Unidad con Reguera?

Imposible! Por lo menos no de mi parte, tenemos muchas diferencias de conceptos ideológicos y formas de conducción. Somos totalmente opuestos y hay muchas cosas en el tintero.

¿Alguno de los motivos?

No voy a precisar, pero si remarcar que es un dirigente gremial que no conoce su gente, que ha trabajado incansablemente para ver caídos a otros gremios y a favor de las grandes empresas. Complotar para que otros dirigentes que si se preocupan por los suyos no es ético. Nuestras posiciones estuvieron siempre enfrentadas, hemos padecido este negociado que tiene con las grandes empresas y que a aquellos gremios y trabajadores que están en el mismo sector han sido perjudicados por sus acciones.

Además es una persona antidemocrática, que se atrevió a levantar un programa de radio de nuestro gremio, porque tiene dinero suficiente de sus afiliados para callar voces. Y muestra fiel de esta extorción a la prensa que nadie se atrevió a cuestionar las irregularidades con las que se “normalizó” una CGT en la que ni siquiera participaban, es como querer tener vos y voto en una organización que no participas o estás afiliado.

¿Qué va a pasar con el COPA2016?

El COPA nace de una iniciativa de Edgardo Quiroga y la suspicacia del Dr. Paoloni y el Dr. Candini. Este acuerdo surge por la necesidad de acobijar a los trabajadores que estaban tercerizados en las grandes empresas, porque convenios como el de aceiteros (PGSM) denigraban a los trabajadores y hasta llegaron a bajar las categoría inicial colocando la “AA” Ayudante de Ayudante.

El Convenio COPA, hoy denominado Salario Mínimo Regional (SMR), niveló a los obreros que compartían espacios de trabajo dentro de las terminales portuarias. Luego se sumaron más empresas donde la brecha salarial era muy extensa. Vamos a continuar luchando por este acuerdo para que se siga vigente como hasta ahora y si para algunos sindicalistas es una acuerdo en negro, que dejen de permitir la tercerización de trabajadores y que las empresas pasen a planta permanente a los trabajadores para que puedan acceder a los mismos beneficios que el resto.

¿Cuándo serán las elecciones de la CGT San Lorenzo?

No tenemos una fecha definida, estamos trabajando con los gremios regionales para lograr un consenso porque a nivel nacional están esperando que esta CGT, considerada la mas combativa y fuerte del sur de Santa Fe, vuelva a tener una conducción firme. El plano nacional es muy alentador, contamos con el apoyo de gremios nacionales como El Centro de Patrones y el compromiso del Secretario del Interior de la CGT de Hugo Moyano, Gerónimo “Momo” Venegas.

La madre de las Industrias

Consultado sobre la iniciativa de impulsar una Ley de Marina Mercante Nacional el dirigente regional Alberto Maldonado dijo que : “Nuestro gremio está reconocido en el plano nacional e interamericano por el trabajo de militancia sobre la recuperación de la Flota Naval Argentina.

En Agosto se presentó mediante el Diputado Gustavo Martínez Campos un proyecto de Ley para garantizar a los armadores y talleres navales la posibilidad de invertir en la bandera nacional. Esto no solo implica la generación de puestos laborales en nuestra actividad si no que también tiene un beneficio hacia las otras industrias como la metalmecánica, electrónica, provisiones, seguridad, etc.”

“Nuestra actividad es la madre de las industrias”, sostuvo Maldonado y agregó: “hoy países como Paraguay han incrementado su flota fluvial en un 200%cuando Argentina ha perdido la capacidad de bodegas y de transportar la carga en toda la extensión del territorio. Recuperar este transporte significa recaudar impuestos para la nación que luego se verán reflejados en cada ciudad, disminuir la cantidad de camiones en las rutas favoreciendo la calidad de vida y de transitabilidad, hay muchos beneficios que van a llegar al ciudadano común si se toma enserio este proyecto que en si habla de favorecer a nuestro país”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg