11Noticias Lo Último PGSMartinProvincialNacionalesRosarioPolicialesGremial
miércoles, 10 agosto 2022 | San Lorenzo

"El aporte de Pili Rodríguez fue fundamental por el conocimiento que tenía de las actividades de los trabajadores"

Los camaristas que confirmaron su procesamiento, y el Horacio Maderna, en la causa por la privación ilegal de la libertad del exintendente de San Lorenzo, destacaron que el abogado desempeñaba un rol importante en la estructura cívico-militar.
Los jueces de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que confirmaron el procesamiento del abogado Pedro Alberto Rodríguez y del exoficial del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán, Horacio Hugo Maderna, comenzaron analizando la responsabilidad de ambos en relación a los delitos de privación ilegal de la libertad de Luis Reynaldo Vivas y de asociación ilícita.

En ese sentido, el camarista José Guillermo Toledo -cuyo voto contó con la adhesión de su colega Fernando Lorenzo Barbará- remarcó que en 2018 la Cámara revocó por mayoría las faltas de mérito de ambos imputados y realizó un repaso histórico. Allí destacó que Maderna fue designado con el grado de capitán en el Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán en fecha 3 de diciembre de 1975, y que se desempeñó como jefe de la Compañía de Mantenimiento hasta el 21 de noviembre de 1976. En ocasión del golpe militar fue designado en comisión de servicio como secretario de Gobierno y Cultura en la Municipalidad de San Lorenzo, donde era interventor el teniente coronel Rubén Cervera.

Toledo consideró que no es determinante que Maderna haya sido designado en el municipio en fecha posterior a la detención de Luis Reynaldo Vivas porque sostuvo que, al igual que Cervera, ambos estuvieron por un tiempo cumpliendo funciones en sede militar y comunal al mismo tiempo; y que, al igual que aquél, formaba parte de la estructura de poder que ejecutó el golpe de Estado. Por ello, consideró que tiene responsabilidad por la privación de la libertad del intendente destituido.

La misma valoración hizo sobre la participación de Pedro Alberto Rodríguez, ya que sostuvo que el imputado se desempeñaba como asesor técnico del intendente depuesto y continuó trabajando en la municipalidad a cargo de Cervera. El 30 de abril de 1976 Rodríguez fue contratado como director de Asuntos Jurídicos y efectivizado una semana después en el cargo por Cervera y Maderna. “Es decir, no sólo que no cesó como Vivas en su mandato sino que fue prontamente premiado con la efectivización de su contrato por parte de las autoridades militares, lo que pone en evidencia su colaboración con el régimen sobreviniente”, destacó Toledo.

Respecto a la participación de ambos imputados y el fallecido Cervera en el delito de asociación ilícita, los jueces Toledo y Barbará consideraron la existencia de la probabilidad de que los acusados integraban una banda que habría operado en aquel tiempo en el ámbito de la ciudad de San Lorenzo y alrededores, con el propósito de cometer delitos consistentes en privar ilegalmente de la libertad a militantes políticos y gremiales, a empleados de la Municipalidad de San Lorenzo o de fábricas de la zona, y a torturarlos -en algunas ocasiones- y asesinarlos, haciendo desaparecer sus cuerpos.

Para los camaristas de la Sala A, en esta estructura cívico-militar el aporte de Pedro Alberto Rodríguez -miembro del Partido Justicialista y asesor letrado de aquella municipalidad- fue fundamental por el conocimiento que tenía de las actividades de los trabajadores por su acreditada participación en las reuniones políticas, mientras que los militares Cervera y Maderna recibían la información para perseguir a las víctimas que luego alojarían en el centro clandestino de detención que funcionó en el Batallón de Arsenales 121, donde después decidían sobre su destino.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ