11Noticias Lo Último GremialNacionalesPolicialesDeportesRedesGremial
sábado, 24 julio 2021 | San Lorenzo

Un buen RCP es al tempo de la Marcha de San Lorenzo

Se trata de equiparar la frecuencia de compresiones acompañada por el tarareo de la marcha militar que mantiene el ritmo óptimo para equiparar el flujo de sangre y oxigenación.
Un buen RCP es al tempo de la Marcha de San Lorenzo Esta mañana el Dr. Gustavo Oggero brindó una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar en la previa de una jornada de limpieza de las costas del Paraná en la ciudad de San Lorenzo.

El médico cirujano, actual concejal del bloque oficialista, explicó a los presentes la importancia de conocer las maniobras y protocolos para llevar adelante una buena reanimación en caso de necesitarlo.

De la demostración se desprendió el dato interesante de mantener la frecuencia de masajes cardiopulmonares tarareando la Marcha de San Lorenzo, para lograr una buen flujo de sangre y oxigenación de la víctima.

Conocer RCP es muy importante, salva vidas. Es una técnica que todos deberíamos conocer y saber llevar adelante los pasos para brindar una buena asistencia a una persona que esté necesitando de nuestro apoyo.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de maniobras que se aplica a una persona que, independientemente del factor que lo cause, sufra un paro cardiorespiratorio. El empleo de esta técnica intenta mantener la circulación y oxigenación de la sangre en el cuerpo del sujeto, mientras se espera la llegada del servicio médico.



El paso más importante el el primero, Llamar al servicio médico de emergencias en el caso de la provincia de Santa Fe es el número 107. Los protocolos han cambiado con el pasar de los años y se han quitado algunas maniobras, como la insuflación de aire vía oral, para privilegiar la maniobra de compresión toráxica y ampliar su ejecución por parte de la población que ya está instruida.

Para conocer mas sobre los Pasos del RCP clikea aquí

También el médico instruyó sobre la utilización de desfibriladores automáticos, dispuestos en diferentes puntos de la ciudad como administración municipal. San Lorenzo es una de las pocas ciudades cardioprotegidas. El artefacto electrónico realiza un análisis de la condición del paciente e indica los pasos para aplicar masajes cardiopulmonares y despejar cuando realiza un impulso eléctrico.

¿Por que la marcha de San Lorenzo?

La “Marcha de San Lorenzo”, es una canción militar que hace referencia a la única batalla librada en suelo argentino por el General José de San Martín. Esta marcha fue compuesta por el músico uruguayo Cayetano Silva en el año 1901 y luego el docente y poeta Carlos Benielli le puso letra en 1907.



La composición, dedicada al entonces Coronel Pablo Riccheri, es una Marcha Oficial del Ejército Argentino y reconocida en todo el mundo. Los soldados marchan a paso redoblado ante su presentación, mientras que el tiempo de la marcha avanza a 116 BPM (beats per minute) pulsaciones por minuto.

Este tempo, ayuda a mantener las compresiones en una frecuencia óptima para la reanimación cardiopulmonar.

La marcha de San Lorenzo ganó renombre a nivel mundial. Tanto fue así que la ejecutaron el 22 de junio de 1911 en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra. En la actualidad, aún se escucha la partitura durante el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham. Esta tradición solamente fue interrumpida durante la guerra de Malvinas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg